Desde Coopum, solicitaron a la población un uso responsable del servicio de Internet para evitar que se sature o colapse el servicio. Sobre todo, recomiendan realizar partidas de gaming o ver películas en HD, fuera de las horas pico.

Ante la situación de aislamiento obligatorio que se vive en todo el país, pero sobre todo, en Sierras Chicas, desde la Cooperativa de Agua Unquillo Mendiolaza Ltda. (Coopum), solicitaron a los vecinos a realizar un uso responsable del servicio de Internet para evitar colapsar o saturar la señal. De hecho, según estimaciones de varios proveedores del servicio digital, el consumo en el país aumentó un 30% en la última semana.

La saturación es un problema que se produce en entornos en los que conviven varias redes WiFi simultáneamente. Si mucha gente usa el servicio de conexión por Wifi en el mismo canal, la intensidad de la señal se pierde y es necesario ajustarla a otra frecuencia. Desde Coopum afirman que se trabaja para optimizar las redes locales, pero la disponibilidad de ancho de banda y el tráfico está sujeto a lo que sucede con los proveedores externos.

Por este motivo, recomiendan hacer un uso responsable del servicio, como evitar realizar sesiones de juego online durante las horas picos. Siendo recomendable realizarlas durante la noche o fines de semana. Lo mismo, si se desea ver videos o películas vía stremming en alta calidad. Y finalmente, realizar comunicaciones de voz por red fija (con bastante capacidad ociosa) para quitar carga a la red móvil.



En países europeos donde también se están realizando cuarentenas obligatorias, se llegó a solicitar a servicios como Netflix, que eliminen la posibilidad de ver películas en alta calidad, para evitar justamente, una saturación del servicio.