El presidente Alberto Fernández anunció nuevas medidas por el avance del coronavirus en Argentina. Se suspenderán las clases y se cerrarán las fronteras del país por 14 días, son algunas de estas.

El presidente Alberto Fernández anunció nuevas medidas por el avance del coronavirus en Argentina. Se suspenderán las clases y se cerrarán las fronteras del país por 14 días, son algunas de estas.


El presidente Alberto Fernández confirmó que se suspenderán las clases y se cerrarán las fronteras del país por 14 días para prevenir el avance del nuevo coronavirus en la Argentina. Fue a través de una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

«Tomamos la decisión de suspender las clases desde mañana hasta el 31 de marzo. Lo hacemos con el propósito de minimizar el tránsito de los alumnos y del virus. Que no se dicten clases no significa que las escuelas vayan a estar cerradas. Sino que por 14 días los alumnos no tendrán clases«, dijo el Presidente.

«Durante los próximos 15 días nadie podrá ingresar al país salvo los argentinos y extranjeros residentes», enfatizó el mandatario. «El episodio del coronavirus ya no viene sólo de Europa, sino que afecta a países limítrofes y a nosotros mismos. Por las fronteras terrestres vienen turistas que vienen de las zonas de riesgo«, agregó.

Otro de los tópico fue la disposición del «licenciamiento de todas las personas mayores de 65 años» para que «se queden en sus casas, tranquilas y disfruten» de sus hogares, lejos de la posibilidad de contagio. «Vamos a asignarles horarios de atención específicos en lugares como bancos y centros de salud para que no tengan que vivir momentos de aglomeración de gente«, agregó.

En lo que respecta a los comercios «de cercanía«, estos en primera instancia no sufrirán cierres afectados por las medidas de restricción que está tomando el Gobierno para hacer frente al avance de esta enfermedad. «Una cosa es el shopping y otra el negocio de cercanía, y una el mega supermercado y otra el mercado del barrio«, expresó el mandatario, advirtiendo que la restricción de la actividad comercial genera «efectos económicos«.

En palabras del presidente, adelantó que para este lunes 15 de marzo convocó al gabinete económico social, con el objetivo de tratar «una serie de medidas económicas«. Sumado a que durante está jornada, se volverá a reunir con Larreta y Kicillof para «analizar mecanismos con el fin de disminuir el tránsito» en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Una por una, todas las medidas


  • Suspensión de clases por 14 días, desde el lunes 15 al 31 de marzo. No se cierran las escuelas. Y se reemplazarán los comedores por entregas de viandas. Se trabajará en actividades de educación a distancia. El fin es minimizar el tránsito de los menores y evitar que se contagien e infecten a otros menores o adultos con el virus.
  • Cierre de las fronteras de la Argentina. Se trata de la prohibición del ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes por el plazo de 15 días. Afecta a todas las personas que quieran ingresar al país. Están exceptuados los argentinos nativos o residentes. Puede ser prorrogable. Es para evitar que ingresen al territorio nacional nuevos casos importados. El coronavirus empezó a afectar no solo a los países de Asia, Europa y el norte del continente americano, sino también a los países limítrofes. El Gobierno colabora con las autoridades de los países vecinos en intercambio de información clave para lograr el objetivo en común. Además, se detectaron personas que descienden de un avión de zonas de riesgo en un país vecino e intentan ingresar al nuestro por la frontera.
  • Licencia laboral para los mayores de 60 años, embarazadas y menores de 60 años con condiciones de riesgo. El fin es proteger a quienes sean considerada población de riesgo. Se permite la licencia laboral. En caso de que su trabajo resulte esencial, se instrumentarán medidas para reducir el riesgo.
  • La determinación de horarios de atención específicos para mayores de 60 años en bancos y centros de salud para que no tengan que hacer filas ni participar de aglomeraciones de gente.
  • Cancelación de aglomeraciones y suspensión de actividades no esenciales. Se suspenderán todas las formas de aglomeración, sean deportivas, recreativas, turísticas o de cualquier otro tipo. También las actividades no esenciales. El fin es reducir el contacto y que la transmisión sea lo menor posible.

Fuente: La Nación.