fbpx

El gobernador Juan Schiaretti decretó que los establecimientos sanitarios públicos y privados de la provincia deberán comunicar de manera inmediata al Ministerio de Salud los casos sospechosos de Covid-19 (coronavirus).

El decreto, que se enmarca en las medidas adoptadas en Córdoba tras la conformación del comité de acción sanitaria, lleva la firma de Schiaretti y del ministro de Salud, Diego Cardozo.

Si bien el sistema de vigilancia epidemiológica ya contempla la notificación al sistema sanitario de los pacientes con síntomas compatibles al dengue, sarampión y coronavius, entre otras afecciones, la nueva norma precisa cómo actuar ante el Covid-19.

Declarase responsables directos a los directores médicos de los centros de salud públicos y privados de la Provincia de Córdoba de la comunicación inmediata y oportuna de los posibles casos que se detectaren de Covid-19”, dice la resolución.

Dicha obligación abarca “la correcta aplicación de los protocolos de actuación y recomendaciones, correspondientes a cada grupo de patologías, generados por las autoridades nacionales y provinciales, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades particulares que tienen los médicos tratantes en el marco de la Ley Nacional N° 15.465 que establece la obligatoriedad de notificación”.

La cartera sanitaria está facultada para hacer aplicar la disposición, adoptando todas las medidas y acciones necesarias, en los centros de salud públicos y privados.

El decreto recuerda que tras el primer caso diagnosticado de SARS CoV-2/COVID-2019 (coronavirus), tal como lo estipulan los organismos internacionales y nacionales, el Ministerio de Salud provincial puso en marcha las acciones destinadas a la investigación epidemiológica para la identificación de los contactos estrechos y cumplir el aislamiento establecido por protocolo.

Córdoba conformó un comité de acción sanitaria


El Ministerio de Salud, a través del comité técnico asesor de la contingencia de infección por arbovirus, sarampión y coronavirus, coordinado por el Ministro de Salud, Diego Cardozo, informa:

Ante esta situación epidemiológica, la Provincia conformó un Comité de acción sanitaria encabezado por el Ministerio de Salud, integrado por distintas entidades e instituciones del ámbito público y privado. Entre los que se destacan; Seguridad, Ambiente, ANAC, Sanidad y frontera, Educación y entidades deontológicas.

También se está implementando el protocolo de prevención y asistencia, de posibles casos sospechosos de SARS CoV-2/COVID-2019 (nuevo coronavirus) en el aeropuerto internacional Córdoba, en conjunto con las autoridades aeroportuarias que incluyen: Apoyo con recursos humanos de salud, puesto móvil de asistencia, diagnóstico y material gráfico de información. Estas medidas complementan las acciones ya implementadas para la detección precoz de casos sospechosos.

Por su parte, el Ejecutivo Provincial, ha dispuesto un fondo especial de $500 millones para el abordaje de las enfermedades mencionadas (dengue, sarampión y coronavirus) ya que las mismas constituyen un objetivo prioritario para la Provincia de Córdoba, a fin de reducir el impacto sanitario que pudieran ocasionar las mismas.

En el mismo sentido, en relación específicamente a coronavirus, el Gobierno Provincial ha dispuesto adherir a la resolución nacional que dispone otorgar licencia excepcional de 14 días para los trabajadores, tanto del ámbito público como privado, que regresen a nuestro país luego de haber estado en países con brote.

Cabe recordar que desde el mes de diciembre cuando se descubre el nuevo coronavirus la Provincia de Córdoba ha implementado el protocolo de vigilancia activa, siguiendo los lineamientos internacionales y nacionales al respecto, el cual se fue adecuando de acuerdo al contexto epidemiológico mundial.

A partir del primer caso diagnosticado de SARS CoV-2/COVID-2019 (nuevo coronavirus), tal como lo estipulan los organismos internacionales y nacionales, la Provincia de Córdoba a través del Ministerio de Salud, y del comité antes mencionado, puso en marcha todas las acciones destinadas a la investigación epidemiológica para; la identificación de los contactos estrechos y cumplir el aislamiento establecido por protocolo. Dichas acciones fueron implementadas y coordinadas desde el momento exacto en el que se conoció la conformación del caso. Al día de hoy, el protocolo está implementado con el aislamiento correspondiente, el seguimiento epidemiológico y clínico de cada uno de los contactos.

Asimismo, se informa que las acciones llevadas a cabo permitieron la detección precoz de casos sospechosos que están siendo evaluados, y se estableció el cierre provisorio para la desinfección y prevención de la diseminación de la infección de las dos clínicas Privadas de la Ciudad de Morteros. Las autoridades reiteran que la situación es dinámica, como así también los protocolos de abordaje, por lo cual, los equipos técnicos nacionales y las distintas jurisdicciones, evalúan en forma permanente los distintos escenarios epidemiológicos para brindar información oportuna y transparente basada en la evidencia.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: