Deportes País

Cambios en el Rugby Championship: ¿Qué modificarían en el calendario Puma?

Los cambios en el torneo de rugby más importante del hemisferio sur podrían afectar el calendario de Los Pumas. ¿Los All Blacks dos veces en Argentina el mismo año? Enterate a continuación.

Por Ignacio Parisi


Desde hace un tiempo a esta parte el calendario de los seleccionados de rugby más importantes del hemisferio sur es un importante tema de debate en el ambiente ovalado. El antiguo tres naciones con Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia como protagonistas ya requería una logística importante, por el viaje a confrontar al equipo africano.

Sin embargo, el verdadero cambio en el esquema se dio con la incorporación de Argentina al campeonato. Con Los Pumas en el certamen, el calendario no solo se extiende a seis partidos, sino que se agregan miles de kilómetros para cada equipo, teniendo que acomodarse a traslados enormes, con partidos en semanas consecutivas y afrontando la carga extra del cambio horario.

Lo que por fuera aparenta ser un problema menor, se potencia a partir de las diferencias gigantes entre las cargas saludables de partidos para cada jugador y lo que realmente ocurre en la práctica. El año pasado fu el claro ejemplo, con jugadores que afrontaron una carga competitiva y de viajes que inexorablemente deteriora el rendimiento.

Esto afecta principalmente a los equipos argentinos (Los Pumas y Jaguares), por el simple hecho de contar con una base de jugadores muy pequeña al lado de las potencias del sur. Sin embargo, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, comenzaron a levantar la voz al respecto.

Las modificaciones en el horizonte

Queda claro que si bien el panorama logístico no es el ideal, el rugby no hace otra cosa que crecer y expandirse cuando equipos de excelente nivel como los argentinos pueden competir a la par de los mejores del mundo.

En este contexto, el New Zealand Herald en su edición de ayer da a conocer un informe según el cual el formato del Rugby Championship sufriría modificaciones a partir del año 2021.

El diario neocelandés reveló que se mantendrán los seis partidos por equipo que se vienen disputando hasta el momento. El cambio estará en que Australia y los All Blacks viajarán solamente a uno de los países restantes, para jugar dos partidos como visitante.

Por ejemplo: Los Pumas chocarán ante Sudáfrica en condición de local y de visitante (igual que en el formato actual), pero luego recibirán dos veces a Nueva Zelanda y viajarán para jugar dos partidos como visitante ante Australia. Si ese fuera el calendario para el 2021, en el 2022 se invertiría y Argentina sería dos veces local de Australia y dos visita de los All Blacks.

De concretarse sería un cambio cuyo beneficio más significativo sería para Australia y Nueva Zelanda. Además, existe la posibilidad de que esta modificación permita a los equipos jugar entre semanas algún partido de menor intensidad ante seleccionados locales de cada país.

Por último, parecen descartarse de a poco los rumores que indicaban que Sudáfrica podría abandonar el Rugby Championship para sumarse al seis naciones, para acortar distancias y aprovechar el mejor calendario, con muchos jugadores de elite del hemisferio sur que actualmente juegan en Europa.

Tampoco aparecen mayores posibilidades para que Japón, de gran rendimiento en mundiales, se sume al torneo intercontinental del sur.

Periódico El Milenio y la página web www.elmilenio.info son un Proyecto Comunicativo Escolar de la FUNDACION JOSEFINA VALLI DE RISSO, que gira con el nombre de fantasía Instituto Educativo Nuevo Milenio e Instituto Milenio Villa Allende.

0 comments on “Cambios en el Rugby Championship: ¿Qué modificarían en el calendario Puma?

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: