El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Gabriel Avedano y el amor por la velocidad

Los campeones 2019 de la divisional N7 del Rally Cordobés diurno, Gabriel Avedano junto a su copiloto Sergio Bergese comenzarán un nuevo año deportivo esta vez en la competitiva "Copa Rc5 Light". Las primeras fechas en esta nueva categoría y con un nuevo auto serán el próximo 7 y 8 de marzo. Previamente, Avedano repasó su carrera.

Por Julián Lemos y Juan Francisco Carrizo.

Instituto Educativo Nuevo Milenio

periodico@elmilenio.info


Gabriel Avedano tiene 59 años, vive en Mendiolaza y es un apasionado por los deportes de motor. Tras tres años compitiendo en la N7 del Rally Cordobés (autos fabricados antes del 2000), este 2020 el desafío será distinto.

De su última categoría destacó que son los vehículos que más le gustan. “Arriba del auto tenés que hacer todo vos, no dobla, no frena, hay que manejarlo permanentemente con la cabeza y los pies, a diferencia de los autos nuevos que hacen todo bien”, agregó.

No obstante, desde que inició su carrera no dejó de evolucionar. El mendiolacense tuvo un gran recorrido e incluso ganó dos campeonatos sudamericanos en moto y cuadriciclo.En 2019 se consagró también como campeón en su área.

Para la nueva etapa, con Sergio Bergese están preparando un auto totalmente nuevo, que aún no está culminado, por lo que la primeras fechas serán en el Rally de Jesús María, en marzo. El modelo elegido un Ford ka perteneciente a Hugo Ventura.

El Milenio: ¿Cuál fue tu primer contacto en los deportes de motor?

Gabriel Avedano: Cuando tenía 6 años tenía un tío que corría carreras en los autos viejos, se llamaban TC47, me gustaba acompañarlo y cuando no me dejaban me escapaba. Después la afición viene de la familia de mi padre. Mi papá estudió ingeniería electromecánica para preparar motores y luego se volcó a otra rama de la ingeniería; yo  tuve la inquietud siempre desde chico.

EM: ¿En qué vehículos competiste?

GA: En motos, motos de pista, cuadriciclo, lancha, gomones rígidos e inflables, autos y todo lo que tiene motor. Lo que más me ha apasionado son las carreras de Cross Country y Enduro Rally en cuadriciclo.

EM: ¿Cuál es la carrera que más conmemoras?

GA: Hay dos fechas que me quedaron grabadas en la memoria. La primera fue cuando le gané en Brasil, en el circuito de San Pablo en Superbike a los brasileros y la segunda cuando gané el cruce de la Cordillera de los Andes a los chilenos en su tierra, en cuadriciclo. Gané los dos campeonatos sudamericanos.

EM: ¿Qué es Superbike?

GA: Superbike es la competencia de motos de pista en asfalto. En ese momento llegaban hasta 900cc.

EM: En el rally ¿Qué tan importante es el copiloto?

GA: Es muy importante. Es tu ayuda memoria, tu lector, quien lee la hoja de ruta que vos le ordenaste cómo escribirla, te la tiene que leer a la perfección. Leerla no es de corrido sino curva a curva, momento a momento; sabemos que el Rally es muy cambiante y por eso no es fácil ser copiloto, y tampoco es fácil interpretar lo que el piloto te pide que escribas.

Hoy mi copiloto es Sergio Bergese. Es de Rio Tercero y tiene 25 años. Prácticamente lo formé y hoy está dando sus frutos todo el trabajo que hicimos juntos arriba del auto.

EM: ¿El piloto nace o se hace?

GA: Las dos. Se nace y hay que hacerlo, más hoy, porque es todo tecnología y hay que formarlo 100% al piloto nuevo. No en mi caso con el auto que corro que es 100% piloto.

EM: ¿Tenés algún mecánico o ayudante?

GA: Sí, tengo un equipo que son los tejedores Rally Team y Ventura Rally team. Me ayudan de una manera increíble y desinteresada. Son fundamentales, son pilares para mí, me dan ánimo, me ayudan con el auto y me dan asistencia. Gracias a ellos, a mi navegante y al gran esfuerzo entre todos venimos primeros en los dos campeonatos, en el super especial nocturno y en el diurno.

EM: ¿Cómo te preparás para una carrera?

GA: Hay que prepararse mental y físicamente. El auto debe repasarse completo luego de cada carrera, el medio mecánico debe desarmarse completo en todo lo que son elementos de seguridad, llámese cinturones, butacas, dirección, columna de dirección, tren delantero, tren trasero, frenos. También se revisa el motor para que no falle y pueda correr la carrera de una manera óptima

EM: ¿Sentís el factor riesgo o más bien te motiva?

GA: Antes me motivaba, hoy a mi edad y con familia ya lo siento, hay que ser sincero. He comenzado a sentirlo y es una pelea constante dejarla de lado cuando salgo a correr una carrera. Se siente.

EM: ¿En el automovilismo actual hace la diferencia el auto o el piloto?

GA: Ambos, pero es fundamental el auto. Podés tener un caso como fue el de Kimi Räikkönen en Fórmula 1; era un piloto medio que lo subieron a un auto de punta y lo hicieron ganar campeonatos.

EM: ¿Qué diferencia al Rally de otras carreras?

GA: El Rally permanentemente cambia el terreno, varía, hay subidas, bajadas, curvas, arena, tierra oscura que luego se pone blanda y barro. Cuando se repite el prime, donde largan 100 vehículos adelante, al hacer la hoja de ruta, el camino está de una manera y tenés que saberlo leer y anotar, porque cuando venis realmente a toda velocidad después de cien autos, el piso es totalmente distinto a lo que viste cuando se hizo la hoja de ruta. Eso es apasionante y te atrapa porque nunca hay monotonía, varía permanentemente.

EM: ¿Cuál es tu mensaje para los jóvenes que quieren iniciarse en la disciplina?

GA: Lo único que le digo a la gente joven es que no claudiquen en el esfuerzo de lo que les gusta. Persigan su sueño y pónganse una meta y lógrenla, en lo que fuere. Todos tenemos distintas ideas e ideales y es muy lindo disfrutar cuando se cumplen y se van cumpliendo.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo