fbpx
Anuncios
12 febrero, 2020

Río Ceballos no olvida el 15F: invitaciones para conmemorar

5 minutos de lectura
A cinco años de la tragedia que sacudió al cordón de Sierras Chicas, se llevarán a cabo diversos actos para recordar aquella fecha.

Río Ceballos. La madrugada del 15 de febrero de 2015 marcó un antes y un después para los habitantes de la región. Pérdidas humanas y otras tantas materiales, son un saldo que aún persiste. Ante la insuficiencia de las respuestas oficiales, la comunidad salió y sigue saliendo a la calle.

Hoy, cinco años más tarde, la lucha continúa. Como todas las localidades del corredor, Río Ceballos, también conmemora esta fatídica fecha. Los eventos son varios, propuestos tanto por la Municipalidad como por organizaciones vecinales.

El río vuelve a sonar: sanar desde el arte

En primera instancia, María Castillo, vecina de la Perla de Sierras Chicas, organiza una nueva edición de “Cuando el río suena”, “un espacio de memoria para sanar desde el arte las heridas del aluvión”, según su propia descripción.

El sábado 15 de febrero, de 10:00 a 18:00 hs. en el Puente San José, Barrio Ñu Porá, se recordará la fecha a través de intervenciones de diferente tenor. “La idea es seguir una línea de espacio participativo, cada uno canaliza el dolor a su manera, con distintas manifestaciones”, señaló la organizadora.

En este sentido, se convocó a los vecinos para que produzcan escritos, cuentos, poemas, dibujos, pinturas, entre otros. El objetivo es realizar un calendario digital, “dejando entrever que está realizado por muchos, incorporando créditos y de libre circulación”. Además, posteriormente se llevará a cabo una muestra con los trabajos enviados.

Por otra parte, se realizará un video registrando lo que fue la jornada. “Por eso también convocamos en el puente a artistas y público en general para cantar, bailar, recitar, contar cuentos u otras intervenciones”, indicó Castillo.

El proyecto surgió a partir de la necesidad de conformar un archivo de memoria, desde el primer aniversario del 15F hasta hoy. Castillo explicó: “la idea fue abrir un espacio para que los vecinos puedan canalizar el dolor a través de fotografías y videos, a lo que luego se sumaron relatos” y continuó: “lo que pretendo es que los sucesos de aquel día no se olviden, pero también reflexionar sobre lo que aún sigue representando un problema y riesgo, como lo es el desmonte, loteos, emprendimientos privados sin control, la falta de cuidado de las cuencas y la ausencia del Estado”.

En este marco, año a año, el evento se presenta como “una esperanza e inspiración para un futuro mejor”. “Creo firmemente que la respuesta a la crisis no necesitamos inventarla, sino más bien recuperarla, actualizarla y validarla con conocimientos más avanzados de este momento y con nuevos soportes”, agregó María.

En 2019, Tica Hen y Asociación Civil Los Manantiales se sumaron a la organización. Este año también formarán parte, con el propósito de “activar la memoria histórica, seguir sanando y sobre todo, no olvidar”.

Para finalizar, María comentó: “se nos ha criticado por hacer un festival, diciendo que convertimos esto en una fiesta, pero nada más lejos de la realidad. Los seres humanos somos los únicos en el planeta capaces de crear arte, para embellecer, pero también para denunciar y levantar la voz”.

«Convertimos en una fiesta el encuentro, incluso cuando lo que convoca es la tragedia y la memoria, también los seres humanos somos los únicos con capacidad de disfrute, sin que eso nos haga olvidar todo lo demás”, concluyó.

Cabe destacar que, las convocatorias para enviar producciones para “Cuando el río suena” continúan abiertas. Para más información comunicarse a mariacastillo.arte@gmail.com


Cero impacto: la propuesta municipal

Desde la Municipalidad de Río Ceballos también se propone una grilla de actividades, que iniciaron el pasado 11 de febrero y prosiguen el jueves 13 y sábado 15, en la Capilla Histórica. El jueves a las 18:00 hs.
habrá charlas, intervenciones poéticas y estará presente la ONG Reciclando Utopías.

Por su parte, el sábado a las 17:00 se realizará una charla sobre construcción sustentable, a cargo de Prof.  Lucía Locicero, Arq. Prof. Alicia Gigena y Dir. Ana Celia Pousa, del Instituto Maestro Alfredo Bravo. Por otra parte, a las 18:30 hs., el geólogo Osvaldo Barbeito y Fabian Freccia, de Defensa Civil, hablarán de los instrumentos de gestión para la detección de riesgos.

Luego de este itinerario, se convoca a la comunidad a una bicicleteada, desde las 19:00. La salida será en el Polideportivo Jorge Newbery y la actividad es gratuita, para toda la familia. Finalmente, tras el ejercicio de una «movilidad sustentable», el día termina en el Anfiteatro Ricardo Rojas, a las 20:00.

Con la actuación de numerosos artistas, se busca trabajar fundamentalmente tres ejes: promover acciones propositivas, resignificar el río y tomar conciencia acerca de la importancia del cuidado ambiental.

Según informó Paula Cantarero, prensa del municipio, “el festival nace a partir de la necesidad de visibilizar, por un lado las problemáticas ambientales de la región, y por otro, con el objetivo de difundir las propuestas musicales de los artistas locales». La entrada es libre y gratuita. En caso de lluvia, se traslada el evento a la Sala Caminito Serrano.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estadísticas de elmilenio.info

  • 1.201.381 visitas

En Twitter

Suscribite

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir avisos de nuevas entradas.

Abrir chat
Comunicate con El Milenio
Powered by