fbpx

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Murió el juez Claudio Bonadio

Sucedió en la madrugada de hoy y fue confirmado por su secretaria. El letrado había impulsado varias causas contra la ex mandataria y actual vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El país. Con 64 años, el juez federal Claudio Bonadio falleció a las 6:20 de la madrugada del martes 4/02. Tras 26 años a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 11, fue uno de los magistrados que más había acorralado judicialmente a Cristina Fernández de Kirchner y a otros ex funcionarios de su gobierno, entre otras, por la llamada «causa de los cuadernos» (actualmente elevada a juicio y en manos del Tribunal Oral N°7).

El letrado padecía una enfermedad (aparentemente, un tumor cerebral) y pereció en su casa de barrio Belgrano. La noticia fue confirmada por Mónica, su fiel secretaria. Bonadio se encontraba de licencia hasta marzo. El año pasado, había sido sometido a una intervención quirúrgica para remover un quiste en su cerebro.

Esta mañana, en una comunicación telefónica con Radio 10, la secretaria del juez indicó que su deceso fue sorpresivo, ya que la última vez que se vieron, lo había encontrado de buen ánimo.

“El año pasado había tenido una cirugía. Sé que el doctor estaba en tratamiento, pero mucho más no sé. La última vez que hablé con él fue esta semana y lo escuché bien”, relató.


Un juez dedicado

Bonadio atravesó múltiples controversias en su carrera, desde ser cuestionado por absolver a Diego Maradona en una causa judicial por doping positivo, hasta el sobreseimiento de los ex secretarios de Néstor Kirchner, quienes eran investigados por aumento patrimonial en su paso por la administración pública.

Tantos años de carrera le costaron a Bonadio una imagen reconocida. Hijo de Luis Bonadio y María Rosa Pasquinelli, dos inmigrantes italianos, se crió en la localidad de San Martín, Buenos Aires. Transitó el nivel secundario en el Instituto La Salle, para luego estudiar abogacía en la UBA.

En 1983 comenzó a trabajar en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires como asesor del bloque judicial, tras el retorno de la democracia.

Recién en 1988 se recibiría como abogado de la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente, comenzó a ganar relevancia pública como asesor del ex Ministro del Interior Carlos Corach, desde septiembre de 1990 hasta septiembre de 1992. En 1990 ascendió al Gabinete Nacional. Cuatro años después fue nombrado juez federal del juzgado Nº 11 de Comodoro Py por el entonces presidente Carlos Menem, a finales de 1993.

Fue el primer juez en llamar a indagatoria a la ex mandataria y actual vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como «dólar futuro» y elevó otras cuatro en su contra (entre ellas, Hotesur y Los Sauces y la denuncia de Alberto Nisman vinculada al memorándum con Irán por el atentado a la AMIA), además de dictarle prevención preventiva y enviar varios pedidos de desafuero al Congreso.


La despedida en las redes sociales

La noticia sorprendió al mundo de la política y el periodismo, siendo varios políticos quienes usaron las redes sociales, principalmente Twitter, para expresar su pesar.

A %d blogueros les gusta esto: