Funcionarios de tres localidades explicaron qué sucedió en cada uno de los casos. Desde Villa Allende, Mendiolaza y Unquillo le dieron respuesta a este medio.

La región. El 8 de enero se realizó el simulacro de alarmas ante crecidas del río por riesgo de inundaciones en Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos. Sin embargo, muchos habitantes de las cuatro localidades aseguraron no haberlas oído en absoluto.

Ante la preocupación de los residentes de Sierras Chicas, El Milenio dialogó con funcionarios de cada localidad. En este sentido, el encargado de prensa de Villa Allende, Jorge Blanco, aseguró que sí sonaron, aunque con bajo volumen y en un corto periodo de tiempo.

Sin embargo, el supuesto era que las alarmas se escucharan lo suficiente para que los vecinos pudieran reconocer el sonido. Ante esto, Blanco afirmó que “era la idea, pero surgieron inconvenientes técnicos que ya fueron solucionados”. Además, adelantó que se volverá a realizar el simulacro, aunque aún no hay fecha confirmada.

Desde Defensa Civil de Mendiolaza aseguraron que se activaron las alarmas electrónicas. “Todas se accionan a través de un control remoto. La única que no funcionó fue la de la zona del Perchel. Se encontraba quemada su plaqueta, muy probablemente por un rayo. La empresa que las instaló está trabajando en ello”, declararon a este medio.

En esta línea, agregaron: “Se debe tener en cuenta que es para evacuación en la zona del río, por lo cual los barrios alejados difícilmente las escuchen”. Las alarmas están ubicadas en los barrios Cigarrales II, El Perchel y la zona del cuartel de bomberos voluntarios.

Jorge Abrego, encargado de Defensa Civil de Unquillo, informó que solo en barrio San Miguel no funcionó la alarma. Sin embargo, aseguró que en los otros barrios sí se oyeron y que contaron con la colaboración de Defensa Civil de Provincia para distribuirse y medir el alcance del sonido en cada área.

Asimismo, afirmó que se reparará la alarma y se realizará otro simulacro. Los barrios en donde están ubicadas son Los Cigarrales B, Progreso, Villa Tortosa, La Loma, Herbera y San Miguel.