fbpx

El mundo. Acaba de iniciar el 2020 y con él se abrió el debate acerca del comienzo o no de una nueva década. Mientras muchos lo daban por sentado, los expertos salieron a desmentir tales certezas.

Entre ellos, la Real Academia Española (RAE) despejó las dudas vía Twitter con un mensaje contundente, tomando como referente el Diccionario Panhispánico de Dudas.

Teniendo en cuenta  el calendario gregoriano que rige el sistema cronológico actual, no existe el año 0. La razón es que el 0 es solamente el momento que se utiliza para separar los años antes y después de Cristo.

Entonces, las décadas empiezan a partir de los años que acaban en 1. De esta manera, la década actual comenzó el 1 de enero de 2011 y concluye el 31 de diciembre de 2020.

Por lo tanto, la década 202 del calendario gregoriano termina a fin del corriente año. Así, puede confirmarse que será en el 1 de enero de 2021 el comienzo de un nuevo decenio.

Por otra parte, el 2020 es año bisiesto, por lo que la nueva década demorará un día más en iniciar. Esto significa que el año tiene 366 días, en lugar de 365, debido a que febrero suma un día más. Este acontecimiento se produce cada cuatro años, excepto cuando el año en cuestión acaba en dos ceros.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: