12 agosto, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Se reglamentó la Ley del Espectro Autista en Argentina

Marcha realizada frente al Congreso exigiendo la reglamentación (Foto/Mariela Maldonado)
  • Hace 5 años que la ley fue sancionada, pero recién en 2019 se reglamentó oficialmente.
  • Tiene como principal objetivo promover un abordaje interdisciplinario para el diagnóstico temprano, la intervención oportuna, y un adecuado tratamiento, para mejorar el proceso de diagnóstico y tratamiento.
  • Desde TGD Padres TEA aseguran que esta ley “es una ley imaginada por padres, pensada por padres, escrita por los padres, llevada adelante por los padres” por lo que piden no politizar la cuestión.

El país. El pasado miércoles 20 de noviembre, el Boletín Oficial de la Nación publicó la reglamentación de la Ley N°27.043. La cuál declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las Personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Esto quiere decir, que a partir de la fecha, todos los agentes de salud del país (incluidas las prepagas y obras de salud), deben prestar asistencia y contención para lograr una correcta mejora en el proceso de diagnóstico y tratamiento.

Cabe resaltar, que la norma originalmente fue sancionada el 19 de noviembre de 2014 y promulgada en diciembre de ese mismo año, pero por diversas razones administrativas, se venía retrasando la reglamentación necesaria para hacerla efectiva.

El proyecto fue impulsado por el grupo TGD Padres TEA quienes por medio de las redes sociales, expresaron su alegría por la reglamentación de la ley.

La importancia del tratamiento anticipado

“Esta ley es un gran paso: el comienzo de una transformación para el colectivo de autismo», expresó Celeste Marisi, miembro de la agrupación y madre de un niño con autismo en una entrevista para el diario La Nación.

«Se estima que el 30% de los argentinos está fuera del sistema de salud formal. Esta ley viene a ocupar un gran vacío para todas esas personas, ya que establece que en los centros de atención primaria de los municipios, comunas y distintos niveles de gobiernos del país, haya pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento gratuito. Si bien queda mucho por recorrer, hoy celebramos que, por la ley, todas las personas dentro del espectro autista pueden acceder a eso» finalizó Marisi.

La detección temprana, principalmente, entre los 16 y los 30 meses, de las condiciones del espectro autista es clave debido a que ayudan a lograr una mejora en la calidad de vida familiar.

Autismo en Argentina

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se refiere a una afección del neurodesarrollo definido por una serie de características del comportamiento que, entre sus manifestaciones centrales, presenta alteraciones en la comunicación y en las interacciones sociales y dificultad para comprender las perspectivas o intenciones de los demás, y que generalmente tienen un impacto de por vida.

Según estimaciones, con casi 44 millones de habitantes, se puede calcular que hay un total de 745.000 familias afectadas por esta problemática en Argentina.


Nota Relacionada