Agua de Oro: fusión de cultura, historia y religión 11
  • Por Redacción El Milenio.
  • periodico@elmilenio.info
  • Fuente: Córdoba Turismo
  • Fotografías: Prensa Agua de Oro y Córdoba Turismo

(Agua de Oro) – Pintoresco y de lo más tranquilo, Agua de Oro es ideal para disfrutar en las Sierras Chicas.

Agua de Oro: fusión de cultura, historia y religión 12

Sus paisajes naturales delineados por su río homónimo, también conocido como Chavacaste, deja entrever un verdadero paraíso serrano.

Es este mismo curso de agua el elegido para disfrutar de su balneario municipal o para hacer caminatas por sus orillas.

Agua de Oro: fusión de cultura, historia y religión 18

Caminos que llevan hacia las ollas de agua El Cajón y Cartagena, a playas de arena fina y a sectores con mucha sombra para el descanso.

Agua de Oro: fusión de cultura, historia y religión 19

Entre grandes arboledas, una reserva urbano ambiental resguarda flora y fauna autóctonas conservadas por grupos scouts locales, y un mirador natural, el mejor balcón para panorámicas y avistajes de aves.

Por este enclave serrano, complementando los sitios al aire libre, un símbolo local es la histórica estancia Agua de Oro. Se trata de uno de los puntos más relevantes del antiguo Camino Real, hoy devenido en hotel de campo y refugio gastronómico de renombre.

Otra postal infaltable es una vieja casona diseñada por el arquitecto Augusto Ferrari que es todo un Monumento Nacional. San Leonardo presenta un combo de museo, tienda de antigüedades, restaurante, hotel y casa de té. ¿Un plus? Esparcidos en la zona, se observan algarrobos tricentenarios, imperdibles de fotografiar.

Además. se trata de un pueblo religioso, por lo que posee dos postales representativas de sus patronos regionales.

Agua de Oro: fusión de cultura, historia y religión 20

Una de ellas es la iglesia San Vicente Ferrer del siglo XVIII, convertida en Patrimonio Histórico, y otra, la gruta de la Virgen de Lourdes, cuya imagen fue traída desde Francia hace más de sesenta años.


Cómo llegar: Agua de Oro se ubica a unos 44 kilómetros de Córdoba Capital. En colectivo se puede ir con Fonobus; en auto, es necesario dirigirse directamente por la ruta E-53.

Dónde hospedarse: Entre las alternativas, hay posadas, cabañas, algunos hoteles y campings y un albergue serrano para grupos juveniles.

Gastronomía: En Agua de Oro destacan los chacinados caseros, una pequeña fábrica de cerveza artesanal y diversas casas de té. Además, los restaurantes complementan su propuesta con shows musicales y encuentros culturales. En los menús resalta el cabrito, la trucha, el salmón, las pastas y las parrillas.

Qué visitar: La Iglesia San Vicente Ferrer; el Convento de la Santísima Trinidad; el Monumento Histórico Nacional Candonga; la Gruta de la Virgen de Lourdes y las Canteras El Sauce, son algunos rincones imperdibles. Se suma su río homónimo, una reserva natural y dos casonas emblemáticas. Entre las actividades, las caminatas, safaris fotográficos, el avistaje de aves, el mountain bike y las cabalgatas son las preferidas.

Más información en la web municipal: https://aguadeoro.gob.ar/

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.