27 junio, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

“Ferión Ambiental”, un encuentro con la comunidad de Sierras Chicas

Esta jornada reunió a estudiantes de colegios de la zona, productores agroecológicos, feriantes e instituciones estatales. Organizada por la Secretaría de Ambiente de Río Ceballos, la feria fue un espacio para que los distintos actores mostraran sus proyectos.

Esta jornada reunió a estudiantes de colegios de la zona, productores agroecológicos, feriantes e instituciones estatales. Organizada por la Secretaría de Ambiente de Río Ceballos, la feria fue un espacio para que los distintos actores mostraran sus proyectos.


(Río Ceballos) – El viernes se realizó el “Ferion Ambiental” en la Plaza Humberto Francia de Río Ceballos. Esta feria, organizada por la Secretaría de Ambiente de la localidad, se lleva a cabo desde hace tres años con la idea de que los colegios muestren sus trabajos relacionados con lo ambiental. En esta edición, contó además con la participación de ocho ferias agroecológicas de distintas localidades.

La idea de este evento es brindar un espacio de encuentro entre los estudiantes, la comunidad y referentes de distintos temas.

La jornada comenzó a las diez de la mañana con la instalación de los colegios e instituciones a lo largo de la entrada de la plaza. En estos stands los alumnos junto a sus profesores mostraron algunos de sus proyectos como plantas nativas, papel reciclado, termo tanque solar, alimentación saludable y potabilización del agua, entre otros. 

Bajando la plaza y rodeando las fuentes se encontraban los feriantes de las ferias agroecológicas del corredor de las Sierras Chicas.  En sus puestos había desde plantas, alimentos, verduras,  y bebidas artesanales. Para Liliana Del Giudice, integrante de la Feria Agroecológica de Río Ceballos, estos espacios vienen creciendo porque las personas están tomando conciencia acerca de su alimentación. “Esta bueno que suceda porque es mejor para la salud de todos y para la economía”, comentó a este medio.

Aunque la jornada fue calurosa y el sol caía sobre muchos de los puestos, los vecinos y alumnos de otros colegios fueron recorriendo la feria a lo largo de toda la mañana. También, se contó con la participación de una radio abierta, coordinada por Radio Buena Vista de Río Ceballos y Radio Curva de Salsipuedes.

La idea de la radio fue  acompañar el sentimiento comunitario que recorre la feria, además de brindar un espacio de escucha para distintos referentes, productores y estudiantes. La programación se transmitió en vivo, además de que se escuchaba por los parlantes a lo largo de toda la plaza.

En diálogo con El Milenio, Silvana Ruffini, integrante del área técnica de la  Secretaría de Ambiente de Río Ceballos, explicó que este año se decidió hacer una gran feria articulando “lo ambiental con lo agroecológico” ya que todo está relacionado. “Era muy pertinente juntarlo y hacer un gran encuentro,  tanto de productores y vecinos con las escuelas y los estudiantes”, expresó Ruffini.

Promotores Ambientales, un proyecto de los alumnos hacia la comunidad. Dentro de los colegios participantes, se encontraba el stand de Promotores Ambientales. Este proyecto fue articulado con el Instituto Nacional de Tecnologías Industriales (INTI), los municipios y los colegios, para capacitar a la comunidad en el compostaje de residuos. Como se mencionó en otra oportunidad en este medio, la idea de esta iniciativa era capacitar alumnos de colegios secundarios, para que luego visiten hogares y enseñen a los vecinos como realizar compostaje.

Alumnas de sexto año del IPEM 144 de Villa Los Altos, se encontraban en uno de los puestos de promotores ambientales mostrando fotografías del trabajo que realizaron junto a los vecinos acerca del compostaje. 

Valentina Ponti, Belén Cejas y Camila Troglia comentaron a El Milenio que los vecinos que las recibieron lo hicieron de buena forma y notaron que el proyecto tuvo bastante repercusión. Para ellas, tuvieron más atención por parte de los vecinos de la que hubieran recibido diez años atrás. Aun así, expresaron que les costó encontrar a las personas en algunas casas.

Para Guillermo Garrido, que se encontraba representando al INTI en la feria, el proyecto de promotores ambientales tuvo sus aspectos positivos y también algunos desafíos. “La organización dentro de las instituciones no es simple y por ahí se aspiró a un proyecto muy ambicioso y con pocos recursos”, expresó a El Milenio. Aun así, Garrido destacó  el hecho de que se pudo armar “un cuerpo de promotores plenamente involucrados, con una alta disposición para trabajar con los vecinos”.

Por otro lado, Mariela Fernández, encargada del proyecto de promotores ambientales de Río Ceballos, agregó que otro de los desafíos pendientes es el de capacitar a las familias de los colegios. “Hay que asegurarnos mejor que todas las familias de las instituciones reciban las capacitaciones, ya que ahí,  hay un núcleo importante de vecinos”, aseguró Fernández.

Según el representante del INTI, aunque el compostaje domiciliario no llega a solucionar el problema de los desechos, es un “aporte a la gestión de los residuos”. “Yo creo que los municipios lo están viendo y tendrán que encontrar la forma de asignar dedicación,  para que reciba la atención suficiente. De esta manera, se podrá  disponer de los recursos elementales  para que los promotores, puedan llegar con más fuerza a la ciudadanía”, opinó Guillermo Garrido.


Nota relacionada