16 mayo, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Se aprobó el uso del Lenguaje Inclusivo en la Facultad de Comunicación de la UNC

Se permitirá el uso en tesis, trabajos finales, parciales y todo tipo de exámenes.

Se permitirá el uso en tesis, trabajos finales, parciales y todo tipo de exámenes.

(Córdoba) – Se aprobó el uso del Lenguaje Inclusivo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se trata de la primera casa de estudios en Córdoba que habilita el uso de la “e” y  la “x” en la elaboración de comunicaciones oficiales, textos administrativos, legales y producciones académicas.

Al respecto, Sofía Acosta, integrante de la agrupación estudiantil Arcilla de La Bisagra y consejera estudiantil, explicó que este proyecto no se opone al del Consejo Superior de la UNC, sino que, en cambio, busca ampliarlo.

“Claramente entendemos los usos nominativos, comprendemos esas generalidades. Sin embargo, también avalamos que se puede utilizar la “e” y la “x” por ejemplo decir todes», explica la estudiante.

En relación a cómo fue recibida esta iniciativa en la FCC, Sofía destacó que el proyecto se aprobó por unanimidad por lo que, en términos generales, existe un consenso acerca de la instalación del lenguaje inclusivo que ya se estaba utilizando en la práctica.

Estas medidas entran en contraste con las recomendaciones emitidas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el pasado mes de septiembre.

Elena Pérez, decana de la Facultad de Lenguas, destacó, en su momento, que “de ningún modo el Consejo Superior de la Universidad aprobó el uso de la “e”, “x”, ni el “@” para los textos académicos y administrativos”.

En cambio, la entidad académica realizó una serie de sugerencias para todas las personas que quieren evitar el uso del masculino universal.

En las sugerencias propuestas por la UNC, se aconseja que, para evitar el uso del masculino universal y otras denominaciones sexuadas, se utilicen genéricos y la duplicación, sin incurrir en el uso de símbolos no reconocidos por la Real Academia Española.

Cuando la UNC aprobó la difusión de estas recomendaciones, dejó su implementación a criterio de cada unidad académica. Es por eso que, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, generó su propia instancia de discusión.