El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Se descubre una nueva terapia para la depresión en Italia: no dormir

Psiquiatras del Hospital San Raffaele en Milán están experimentando este drástico tratamiento en pacientes con depresión.

El estudio está encabezado por el Psiquiatra Francesco Benedetti, que ha estado estudiando los efectos de la privación de sueño en el trastorno bipolar.

Depresión, más de 60 millones de personas en el mundo padecen de este trastorno, según el informe realizado por la BBC, médicos italianos del Hospital San Raffaele, prueban este radical enfoque para curar la depresión, dicen que este tratamiento es un éxito y que funciona en la mayoría de los casos (70% de sus pacientes).

Este tratamiento se basa en dejar que los pacientes no duerman, monitorizándolos cada cierto tiempo para asegurarse que cumplan con el tratamiento, para así, estimular su estado de ánimo y ayudarlos a salir de la depresión.

«Cuando llegué aquí me sentía tan mal que quería morirme», cuenta Norma, una de las pacientes, a la BBC.  Con esto, podemos ver que existe un nivel de desesperación tal que ya no se puede convivir con la depresión en la vida.

«Al principio era muy duro»,  continua Norma. «Pero al final era como si me hubieran inyectado algo en las venas, por lo bien que se sentía. Estaba más en paz, me sentía más calmada y relajada (…) Fue un milagro». Muchas personas  como Norma han podido recuperar su vida con este tratamiento.

«A menudo llegan aquí y nos dicen ‘estoy desesperado, nada funciona”, dice Benedetti. «Este es el paciente perfecto para tratar este tratamiento efectivo, rápido y traumático para elevar su estado de ánimo».

Debido que la mayoría de los pacientes que llegan a ese punto es porque no saben ya que hacer con ese problema en sus vidas, este tratamiento beneficia mucho a las personas que sufren de depresión o trastornos bipolares.

Para pasar el tiempo los pacientes armaban rompecabezas, miraban televisión y tomaban café.

Aunque no hay garantías 100% comprobadas que el tratamiento funcione para todas las personas. Para un paciente, las primeras sesiones no tuvieron el resultado esperado, pero de apoco se empezó a sentir menos deprimido y mejor.

El doctor Benedetti recomienda mucho la terapia, ya que hay casos en donde los fármacos o pastillas no funcionan. Y las personas necesitan de alguna salida de sus problemas, siendo que en el caso de la depresión es algo que te cambia la vida, vivís tus días con un constante peso, que a veces las pastillas no pueden darte una nueva vida.

Este nuevo método está teniendo impacto en otros países de a poco, como en Noruega o Japón, que se está empezando a implementar esta privación del sueño, y el interés por médicos psiquiatras en otros países cada vez crece más.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo