El pasado jueves 24 de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la erradicación de la polio tipo 3.

La polio, la enfermedad viral mortal que alguna vez fue la principal causa de parálisis entre los niños de todo el mundo, está muy cerca de ser eliminada por completo.

En el mundo existían tres cepas de virus naturales de la poliomielitis con características inmunológicas distintas, que se nombran con números (tipos 1, 2 y 3), aunque causaban los mismos síntomas, que pueden llegar a ocasionar parálisis irreversible e incluso, la muerte, presentan diferencias genéticas y virológicas que obligan a erradicarlas por separado.

Vale aclarar, que este jueves se conmemora el Día Mundial de la Poliomielitis.

Anuncios

Recordemos que en el 2015 se erradicó la cepa tipo 2 y ahora se ha logrado extinguir la de tipo 3, en lo que se considera un hecho histórico para la humanidad.

Sin embargo, miles de niños todavía no están vacunados contra la enfermedad.

Al respecto, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud y presidente del Consejo de Supervisión de la Poliomielitis de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (IEMP), señaló: «La erradicación de la poliomielitis será un hito histórico para la salud mundial. Gracias al compromiso de asociados y países y a los medios innovadores utilizados, solo queda un serotipo de poliovirus natural«.

¡Histórico! LA OMS anunció la erradicación de la polio tipo 3 2
«La erradicación de la poliomielitis será un hito histórico para la salud mundial».

Finalmente, la OMS comentó que este hito histórico es una muestra de que se puede eliminar completamente virus perjudiciales para la humanidad, pero que depende del esfuerzo de todos los organismos internacionales para lograrlo.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.