Inseguridad en Río Ceballos: lo que dejó la movilización

Inseguridad en Río Ceballos: lo que dejó la movilización

El pasado lunes 21 de octubre vecinos y comerciantes se movilizaron reclamando mayores medidas preventivas contra robos y asaltos. Además, se reunieron junto al gobierno municipal y la Policía.


Ante la ola delictiva, el grupo de comerciantes del centro de la ciudad organizaron una movilización a la que invitaron a los vecinos. La comunidad siente que la Perla de Sierras Chicas ha perdido esa tranquilidad que la caracterizaba y ya no se sienten tranquilos en las calles ni en sus propios hogares.

Daniel Lucca, presidente del Centro Comercial, Industrial y Turístico de Río Ceballos, remarcó a El Milenio que “son muchos hechos y preocupantes, algunos a mano armada”, y agregó: “queremos un poquito de explicaciones, ante la protesta aparecen nuevos móviles policiales, pero solo de día y a la noche quedan liberados puntos vulnerables”. 

“Queremos un poquito de explicaciones, ante la protesta aparecen nuevos móviles policiales, pero solo de día y a la noche quedan liberados puntos vulnerables”,

Daniel Lucca, presidente del Centro Comercial, Industrial y Turístico de Río Ceballos.

Además, indicó que buscan “soluciones de largo alcance, sino siempre es una solución precaria” y aseguró, que actualmente la gente ya no quiere realizar las denuncias porque está descreída en la comisaría, por lo tanto, no hay un relevamiento de los barrios más afectados. 

Durante la manifestación, circuló una hoja con un petitorio que rezaba lo siguiente:

“Nos reunimos hartos de sufrir estos acontecimientos casi a diario para exigirle a nuestras autoridades tanto municipales como policiales, la inmediata formación de una mesa chica. La misma deberá estar integrada por representantes de los vecinos, del municipio, del GUM (Guardia Urbana Municipal) y de la policía, para que entre todos podamos encontrar la manera de dar una inmediata respuesta a toda nuestra comunidad ante estos hechos delictivos. Nuestra ciudad ya no es más un lugar tranquilo en donde poder desarrollarnos, vivir, criar a nuestros hijos y descansar en paz, la delincuencia se ha apoderado de nuestras calles”.

Por su parte, el intendente, Omar Albanese, dijo: “nosotros venimos trabajando como siempre, pero hay una función indelegable que es la de la Policía, el GUM anda las 24 horas del día, pero es nuestra limitación, lo demás depende de la Policía”, y concluyó: “La situación es muy preocupante, pero son coordinaciones de ellos, no me saco ninguna responsabilidad, pero tampoco me voy a agregar cosas que no me corresponden”.

“La situación es muy preocupante, pero son coordinaciones de ellos, no me saco ninguna responsabilidad, pero tampoco me voy a agregar cosas que no me corresponden”,

Omar Albanese, intendente de Río Ceballos.

Tras la salida a las calles, donde alrededor de 50 vecinos gritaron “basta de inseguridad” y “no más robos” junto a pancartas, se concretó la reunión con las autoridades en el Centro Comercial, Industrial y Turístico. Omar Albanese, Martín Rivero, Alberto Varela y Francisco Mariño fueron representando a la municipalidad, el Comisario Walter Barrera y el Jefe del Distrito 13 Oscar Lazarte por parte del cuerpo policial y, Nahuel Mordini junto a Gabriela Raviola moderaron el debate en pos de los comerciantes.

Sin embargo, Mordini opinó que la reunión terminó de manera muy “abierta” por lo que, en un mes volverán a tratar el tema “para ver cómo evoluciona la problemática”. Asimismo, manifestó su descontento con las respuestas obtenidas durante la mesa y con la poca concurrencia por parte de la comunidad, “me llamó la atención porque todos comentan de la inseguridad pero a la hora de salir y exponer la situación, no salieron” y cerró: “te queda un sabor amargo, esperábamos más gente”.

“Me llamó la atención porque todos comentan de la inseguridad pero a la hora de salir y exponer la situación, no salieron”,

Nahuel Mordini.

Redacción El Milenio

Periódico El Milenio y la página web www.elmilenio.info son un Proyecto Comunicativo Escolar de la FUNDACION JOSEFINA VALLI DE RISSO, que gira con el nombre de fantasía Instituto Educativo Nuevo Milenio e Instituto Milenio Villa Allende.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: