¿Qué pasó con el Club Atlético Social Salsipuedes? 4

Colaboración: Constanza Rosado y Malena Serra (4to IMVA). Matías Allende y Máximo Migliori (4to IENM).

El Club Atlético Social Salsipuedes (CAySS) surgió hace 84 años, el 25 de mayo de 1935, como propuesta de un grupo de vecinos que buscaban generar un espacio de encuentro para concentrar actividades, tanto sociales como deportivas.

El Milenio habló con Eduardo Carlos de Giustti, presidente de la comisión directiva desde 2015, quien recordó los orígenes del club y destacó el avance que ha tenido esta reconocida institución de Salsipuedes hasta llegar a la actualidad.

¿Qué pasó con el Club Atlético Social Salsipuedes? 5
La sede central del Club Salsipuedes (ubicada en Longueira 135) también es escenario de numerosos eventos sociales.

EM: ¿Quiénes fueron los fundadores?

EG: El club fue fundado por un grupo de personas del pueblo que, con la idea de juntarse en un lugar y realizar distintas actividades, crearon este espacio. Entre esos pioneros se destacan nombres como el de Pedro Barbero, que fue el primer presidente de la comisión directiva, y los de Ramón Aguirre y José Longueira, que no sólo lo siguieron en la dirigencia del club, sino que también fueron intendentes de Salsipuedes. Eso nos da la pauta de la importancia que siempre tuvo esta institución para la comunidad.

EM: ¿Es un club privado o público?

EG: Somos un club. La palabra “social” indica que es de los socios, como su estatuto de fundación lo indica. Se mantiene con el aporte de las cuotas de los asociados y ellos mismos son los dueños del club. Mientras haya socios, seguiremos funcionando. Entonces, si bien a veces se hacen actividades públicas, tampoco es del todo privado.

EM: ¿Cuáles fueron sus primeras propuestas deportivas?

EG: En los comienzos del club, las actividades principales eran las bochas y el fútbol. En la sede se jugaba a las bochas porque las canchas estaban ahí. En otro predio cercano, había una cancha de fútbol. Con esos dos deportes surgió la propuesta del club. Cuando se trasladó a la segunda sede, donde había piso, se comenzó a practicar básquet.

Anuncios

EM: ¿Dónde funcionó la primera sede del CAySS?

EG: Comenzamos justo en la esquina de la ruta E-53 y Av. General Paz, donde hoy funciona una gomería (es más, se puede decir que el actual piso del local era la pista de baile del club). En la década del ‘50, nos mudamos a la dirección que tenemos en el presente: calle Longueira 135 (sede central) y camino a General Paz s/n (canchas de fútbol y rugby).

Al principio sólo había un escenario, las canchas de bochas y la pista de baile. Con el paso de los años, se fueron haciendo las paredes y el techo. Recién en los años ‘60 se terminó de techar la nave principal que tenemos hoy.

¿Qué pasó con el Club Atlético Social Salsipuedes? 6

EM: ¿Qué dependencias tiene en la actualidad la sede central?

EG: La sede central cuenta con 250 m² cubiertos, divididos en tres galpones. En el principal se encuentra la pista central para las canchas de básquet, vóley y fútbol 5, y es donde se realizan los bailes de cuarteto una vez por mes.

También tenemos un salón más pequeño en el frente, donde se dictan clases de free dance, y en el salón norte, el más chico, se enseña de kung fu y están las canchas auxiliares de básquet y vóley para las categorías de los más pequeños.

En el galpón sur (de iguales dimensiones que el central), se dan clases de taekwondo, boxeo, kick boxing, acrobacia en tela y circo. Dentro de este espacio hay otro salón más pequeño, sobre la calle, donde se enseña karate, gimnasia artística y danzas folclóricas. 

El predio, donde se encuentran las canchas de fútbol 11 y la de rugby, tiene 5000 m². En ese lugar, la naturaleza es nuestra prioridad, combinada con el deporte y el esparcimiento. Allí está proyectado el futuro de nuestro club.

“Nuestro club es un pilar fundamental de la historia del pueblo. Con sus 84 años de vida, creció a la par de la ciudad, siendo una institución tan importante como la Iglesia, la Policía o el mismo Municipio”

EM: ¿Algún deportista del club llegó a destacarse a nivel profesional?

EG: Varios. Podemos mencionar a la actual profesora de básquet, Natalia Cafure, que fue elegida para jugar con la Selección Argentina de básquet femenino y participó del Mundial Sub-15 en Brasil. También tenemos profesores que han ganado premios importantes como el de karate, Fabián Oviedo, que llegó a subcampeón mundial, o el instructor de kung fu, Fernando López, que ganó un campeonato mundial. Algunos deportistas se han formado en este club y otros nos han elegido como espacio para enseñar.

EM: Además de las prácticas deportivas, ¿se utiliza el espacio para otras actividades?

EG: Sí, los salones se usan para bailes, casamientos, fiestas de 15, cumpleaños, aniversarios y espectáculos de humor, teatro, etc. Renombrados artistas han pasado por nuestro escenario, como Jorge Arduh, Juan D’Arienzo, el gran Tusam, Los Chalchaleros, la Mona Giménez, el Chaqueño Palavecino, Piñón Fijo, Cacho Buenaventura, Don Zoilo y León Gieco, aparte de las grandes bandas y solistas de cuarteto que son un clásico del club, como Chébere, Trulalá, La Barra, Gary y el Turco Julio, entre otros.

Anuncios

EM: ¿Diría que gran parte de la historia de Salsipuedes se escribió en los salones del CAySS?

EG: Considero que nuestro club es un pilar fundamental de la historia del pueblo. Con sus 84 años de vida, creció a la par de la ciudad, siendo una institución tan importante como la Iglesia, la Policía o el mismo Municipio, ya que siempre interactuó con ellos en los diferentes eventos y sucesos a lo largo de los años.

Puedo asegurar que en el club se conocieron parejas que hoy llevan años de casados y cuyos nietos vienen a practicar deportes acá, se forjaron amistades que son parte del ADN de la comunidad, como así también peleas y divorcios por cosas que este mítico lugar generó y sigue generando.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.