La movida cultural más popular de los últimos años se hizo un camino en la región.

El Freestyle cada vez más presente en Sierras Chicas 4

El Freestyle surge como una forma de protesta hacia el Estado y la sociedad, actualmente sigue teniendo ese fin pero este arte es más conocido por las batallas. Todos los fines de semana, los jóvenes se juntan en las plazas centrales de las ciudades de la región donde se organizan las competencias de rap (más conocidas como “compes”) que suelen durar dos y cuatro horas.

En estas competencias puede participar cualquier persona con ganas, sin discriminar a nadie, y por lo general la inscripción suele costar entre 15 y 60 pesos dependiendo del formato. Se suelen utilizar tres tipos. El más frecuente es el uno contra uno, después está el formato dos contra dos (o de parejas) y, por último, está el modo tres contra tres que es uno de los más nuevos.

Anuncios

La escena local. En Sierras Chicas se organizan competencias en Río Ceballos, Villa Allende y Mendiolaza, pero en esta última se encuentran suspendidas, por motivos de organización. Las más reconocidas son la Rasen Rap (Río Ceballos), la Rain On The Stones (Río Ceballos) y la Trial Rap (Villa Allende).

El Freestyle cada vez más presente en Sierras Chicas 5

También, existe otra competencia llamada Sin Escritura que se organiza en la Plaza de la Intendencia de Córdoba y es la que más nivel tiene de la Provincia. Tanto así, que el que logra ganarla suma puntos para el ranking de ascenso a Freestyle Master Series (FMS).

Master Series. La FMS es una liga de nivel nacional y aquí compiten los diez mejores freestylers del país. Esta es una competencia donde se deja de lado el formato de eliminación simple y se utiliza el formato de todos contra todos. Se extiende durante nueve fechas donde, según el resultado de las batallas, los raperos van sumando puntos y se arma una tabla de posiciones.

Al final de la temporada el participante que termina en la primera posición, se consagra campeón. Los concursantes que terminan en el noveno y décimo lugar, pierden directamente su puesto en la liga y el que queda en el octavo puesto tiene la posibilidad de defender su puesto.

El Freestyle cada vez más presente en Sierras Chicas 6

Estos descensos dejan dos puestos libres para los demás freestylers que tienen ganas de estar ahí. Para poder ascender a la liga se hace un ranking de puntos donde la única forma de sumar puntos es ganando distintas competencias, por ejemplo, la Sin Escritura. 

Cuando finaliza la temporada, los dos primeros puestos ascienden directamente a FMS y el tercero disputará una batalla play-off contra el octavo puesto de la liga por el puesto en el campeonato.

Anuncios

A nivel provincial, también existe una competencia llamada Red Bull Batalla de Los Gallos, donde los tres mejores clasifican a la Red Bull Nacional que a su vez, los 16 mejores del país se disputan el título. El ganador quedará clasificado a la Red Bull Internacional en la cual se enfrentan los mejores de toda el habla hispana.

Esta cultura les da oportunidades a chicos que no pueden trabajar de hacerse conocidos y poder incursionar al mundo laboral a través de la música.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.