El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Los Pumas buscan recuperarse ante Tonga

Rugby Union - Rugby World Cup 2019 - Pool C - France v Argentina - Tokyo Stadium, Tokyo, Japan - September 21, 2019 Argentina's Matias Moroni celebrates scoring their second try REUTERS/Issei Kato

Después de la dura derrota ante Francia, Los Pumas intentarán imponerse con claridad ante el equipo isleño, que también perdió en su debut ante Inglaterra.

Después de la dura derrota ante Francia, Los Pumas intentarán imponerse con claridad ante el equipo isleño, que también perdió en su debut ante Inglaterra.

Por Gabriel Klipka y Conrado Acosta

El ánimo en el bunker de Los Pumas no es el mejor. El equipo conducido por Mario Ledesma cayó ante Francia en un partido clave pensando en la clasificación a cuartos de final. Sin embargo, el conjunto nacional se ve obligado a dar vuelta la página rápidamente y antes de pensar en el durísimo choque ante Inglaterra, el seleccionado se encuentra obligado a vencer a su próximo rival: Tonga.

El próximo contrincante de Argentina viene de perder en su debut ante Inglaterra por 35 a 3, por lo que también está obligado a ganar para intentar clasificar a cuartos de final. Tonga es un equipo peligroso con poca organización colectiva y sistema, pero con un enorme potencial individual. El equipo sufrió dos bajas en su duelo ante los británicos. Los jugadores lesionados son: El apertura Kurt Morath que sufrió un golpe en la laringe y el centro Nafi Tuitavake quien se rompió el brazo. El entrenador aún no definió quienes serás los reemplazantes de los dos titulares lastimados.

Para ilustrar la desorganización del equipo oceánico, podemos hablar de la historia de su hooker suplente quien fue contratado por Facebook, para jugar la Copa del Mundo. El primera línea se llama Siua Maile, fue convocado a través de la red social y conoció al plantel cuando llegaron al aeropuerto de Japón. “Puede parecer divertido, pero es realmente lo que pasó. Teníamos un problema de hookers en Tonga y nos hacía falta encontrar uno. Lo conseguimos al llegar al aeropuerto de Auckland. Pero nadie sabía cómo era su cara”, contó el entrenador adjunto Dan Cron.

Esta situación demuestra la falta de coordinación en el cuerpo técnico y el plantel. Un factor importante que podría beneficiar a Los Pumas en el encuentro.

Tras estudiar todos los distintos aspectos de su rival, Mario Ledesma tiene pensado hacer cuatro cambios. Los ingresos serían: Julián Montoya por Agustín Creevy, Tomás Lezana por Javier Ortega Desio, Benjamín Urdapilleta por Nicolás Sánchez y Santiago Carreras por Ramiro Moyano. El resto de los jugadores serían los mismos que integraron el XV inicial ante el equipo francés.

Felipe Ezcurra medio scrum del equipo argentino comentó que Tonga es un equipo  “desordenado”. No obstante, destacó la jerarquía física y técnica de los isleños: “Tienen buen nivel individual, son jugadores que te pueden sacar en cualquier momento o generar un quiebre. Son muy diferentes a Francia, tienen más huecos en la defensa, pero también son más fuertes en el tackle uno a uno”.

Siguiendo esa línea, Nahuel Tetaz Chaparro afirmó que se trata de un conjunto “capaz de hacer un try desde toda la cancha” y amplió: “Tenemos que enfocarnos en jugar un partido bajo nuestro sistema, porque si los subestimamos e intentamos jugar a algo a lo que no estamos acostumbrados nos puede salir mal y ellos son muy buenos aprovechando esos momentos”.

Por último, Mayco Vivas, pilar izquierdo de Los Pumas comentó que se afrontarán un partido “muy físico” y destacó la imponencia de Tonga en el scrum.

Los Pumas levantan la cabeza sabiendo que no tienen margen de error, de ahora en más solo queda ganar o volver a casa. El match será este sábado 28 de septiembre a la 1:45 de la madrugada argentina con televisación de ESPN2.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo