fbpx
Anuncios
Espacio publicitario

21 de agosto, Día de la Futbolista Argentina


Elba Selva fue una de las delanteras de la Selección que logró la hazaña de ganarle a Inglaterra por 4 a 1 en el Estadio Azteca, gracias a ella hoy se celebra el Día de la Futbolista en Argentina.

21 de agosto, Día de la Futbolista Argentina 1

  • Por Delfina Dowling
  • 6to Año, Instituto Milenio Villa Allende

Un día como hoy, pero de 1971, la selección femenina de fútbol derrotó 4 a 1 a Inglaterra en el primer mundial que participaban, realizado en México. Elba Selva fue la autora de los cuatro goles, la cual perdió su trabajo y dejó a su hijo de dos años al cuidado de su esposo y de su madre para poder ir.

Fue su pareja quien la motivó para que fuera al Mundial: «Tenes que ir, tu mamá, tu hermana y yo vamos a cuidar al nene», declaró Elba en una entrevista para Mundo D.

Se lo conoce como «Mundial invisible», ya que no era un torneo organizado por FIFA y “Las Pioneras” llegaron sin ningún tipo de apoyo por parte de la AFA. 

Para poder viajar, tuvieron que hacer varias ventas. Fueron sin DT, sin médico ni masajista, sin botines y con un juego de camisetas que las mismas futbolistas habían cosido, las cuales se deshicieron después del primer lavado.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) les cedió unos equipos deportivos y los organizadores del torneo, que aún no era avalado por la FIFA, les terminaron prestando otras camisetas y el calzado con tapones para reemplazar las zapatillas que habían llevado y con las que jugaban habitualmente.

Anuncios

Después de 20 años, la historia es diferente

Algunas jugadoras de las que integraban el plantel argentino eran Ofelia Feito, María Fiorelli, Marta Soler, María Cáceres, Virginia Andrade, Zulma Gómez, entre ellas Betty García, que en una entrevista para Página 12 dejó en claro, “Que las chicas sigan jugando, pongan garra, piensen que pueden estar en la Selección. Que no dejen de practicar, que pongan todo el amor a este deporte hermoso. Y que sueñen. Ahora ya tenemos nuestro día, así que ninguna que diga que de grande quiere ser futbolista va a ser mirada como una extraterrestre” concluyó.

21 de agosto, Día de la Futbolista Argentina 2

En Córdoba, el festejo por el Día de la Futbolista se desarrollará en la Plaza de la Intendencia y estará a cargo de Futboleras Organizadas, un colectivo de Córdoba que reúne agrupaciones de mujeres vinculadas al fútbol que, a través de distintas actividades, propone y acompaña reclamos por el fútbol equitativo, inclusivo y diverso.

Desde las 17.00 horas, en la cancha de la plaza, se llevarán a cabo partidos entre los diferentes equipos que se vayan acercando. Es abierto para que cualquier mujer, con o sin equipo, se sume al homenaje. Los partidos se extenderán hasta las 22.00. También, habrá tres bandas en vivo.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: