fbpx
Anuncios
Espacio publicitario

FAdeA volvió a ensamblar el Pampa


La Fábrica Argentina de Aviones logró fabricar un avión propio y nuevo, fue luego de su privatización en los años noventa. Gustavo Calzada, jefe de División Finanzas y vecino de Mendiolaza, brindó detalles a El Milenio.

FAdeA volvió a ensamblar el Pampa 1
El Pampa III se construye íntegramente en la instalaciones de FAdeA, en la ciudad de Córdoba.

  • Por Augusto Argüello.

FAdeA regresó al mercado con el nuevo avión Pampa III, que será distribuido internacionalmente. La fábrica fue fundada en el año 1927, estuvo bajo el control de Lockheed Martin, una empresa norteamericana multinacional.

A fines del 2015, el gobierno compró el 99 por ciento de las acciones y FAdeA se puso a punto para poder retornar al ruedo mundial; en este último tiempo, la fábrica se reactivó y actualmente cuenta con 1600 empleados activos.

Desde su reapertura, firmó nuevos acuerdos de mantenimiento con empresas comerciales como lo son LATAM y Flybondi, que dieron empleo a 100 nuevos trabajadores, además, de relacionarse con una empresa norteamericana para la creación de aerogeneradores que luego son ensamblados en toda la Argentina.

Esta fábrica, en sus mejores momentos logró posicionar al país como el sexto con mayor producción de aviones en el mundo, durante años fue una fuente sin beneficios hasta la producción del nuevo avión.

FAdeA volvió a ensamblar el Pampa 2
Gustavo Calzada es licenciado en Administración de Empresas, quien trabajó durante varios años en Fiat y ahora ejerce su profesión en FAdeA como jefe División Finanzas.

En este marco, El Milenio entrevistó a Gustavo Calzada, jefe División Finanzas de FAdeA, quien brindó detalles sobre el nuevo avión Pampa III y la fábrica. Vale destacar, que Calzada es vecino de Mendiolaza.

El Milenio: ¿Qué rol cumple en FAdeA?

Gustavo Calzada: En FAdeA yo trabajo en la Dirección de Administración, Finanzas y Sistemas, y estoy en puesto de jefe División Finanzas, esta área tiene a su cargo tres áreas que es la Tesorería, Control de Gestión y el Presupuesto y la Facturación.

EM: ¿Qué partes del Pampa III se realizan en FAdeA?

GC: Se fabrican fuselajes, carcasas y después, lo que se hace es que se ensambla. Entonces, se toman todas las partes; hay piezas que la fabrican otros proveedores y piezas que también son importadas. Todo se monta.

EM: ¿Cuántos aviones se fabrican al año?

GC: En realidad, no hay una método de elaboración como las fábricas de automóviles, que tienen una capacidad para producir, en este caso, al ser más compleja, no es una fabricación continua.

Por eso, ahora tienen previsto hacer tres aviones, pero también tiene que ver con el  presupuesto que se tiene, porque a los aviones se los fabrican o para afuera o para otros Estados.

Dependendiendo de los fondos que se dispongan, se define la cantidad de aviones que se ensamblarán el año que viene.

FAdeA volvió a ensamblar el Pampa 3
El IA-63 Pampa III es un avión de entrenamiento avanzado y de ataque liviano.

EM: ¿Qué tiene en mente FAdeA para su futuro?

GC: En estos últimos meses se han ido generando nuevos proyectos como por ejemplo, se les da mantenimiento a algunos aviones de las compañías “Low Cost”. La intención es continuar y ampliar estos tipos de planes. A las compañías que les hacemos mantenimiento son Flybondi, Jet Smart, Norwegian y Latam.

FAdeA volvió a ensamblar el Pampa 4
La primero versión del Pampa vio la luz en la década del 80.

Tenemos la intención de trabajar con una empresa que es alemana y española que fabrica aerogeneradores, es decir, turbinas que a través del viento generan electricidad. Acá, se están comenzando a fabricar algunas piezas para montarlos y también, el proyecto de ampliar y conseguir más piezas para producir esos productos.

La intención es elaborar más aviones, darles mantenimiento a helicópteros, también, de la Fuerza Aérea y Armada.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: