fbpx
Anuncios
Espacio publicitario

Atención supersticiosos: un programa para este Martes 13


Un recorrido paranormal por la misteriosa ciudad de Córdoba para este Martes 13 de agosto.

Atención supersticiosos: un programa para este Martes 13 1
Con sus más de 400 años, la ciudad de Córdoba tiene un montón de leyendas urbanas.

El turismo oscuro es una tendencia que está creciendo a grandes pasos a nivel global y la región no se queda atrás. Esta modalidad –que se basa en recorrer y visitar lugares donde sucedieron hechos misteriosos y atemorizantes– reúne cada vez más fanáticos. 

En este sentido, la Municipalidad de la ciudad de Córdoba organiza el evento Córdoba Paranormal todos los días martes y viernes 13 de cada mes. Además, habrá un día especial en la noche de Halloween del próximo 31 de octubre.

Atención supersticiosos: un programa para este Martes 13 2
Foto: Ramiro Pereyra (La Voz del Interior)

Para dar inicio, a este paseo comenzara por el Museo de Bellas Artes Genaro Pérez que fue inaugurado en 1943 en una casona de estilo francés (Gral. Paz 33). Este posee una de las colecciones de arte argentino más completas y mejor conservadas. pero muchas leyendas urbanas cuentan que sobre la existencia de fantasmas en su interior.

En esta línea, hay un retrato de Sara Llerena de Correa pintado por el mismo Genaro Pérez en 1889 se trata de un óleo sobre tela. Se comenta que una niña vestida de blanco sale y entra en ese retrato.

Además, hay otro óleo, una copia del famoso pintor español, José María Casado del Alisal, donde se habría visto muy seguido a una mujer vestida de negro y de época, que luego de mantenerse en el más completo silencio desaparece.

Atención supersticiosos: un programa para este Martes 13 3
Vista nocturna del centro histórico de Córdoba Cabildo y Catedral. Foto José Fossat.

Como dato curioso, este cuadro estuvo guardado en el depósito del museo y cuando fue retirado para reponerlo nuevamente en la muestra, descubrieron que era de doble lectura y que detrás del mismo se encontraba el retrato, boca abajo, de la misma mujer que dicen lo contempla asiduamente.

El paseo continua por el Cabildo Histórico (Independencia 30), donde el sonido de una antigua máquina de escribir remite al Fantasma del “Sumariante”, espíritu de un policía que trabajó en el sitio varias décadas atrás. 

Atención supersticiosos: un programa para este Martes 13 4
Foto: Archivo.

Y para finalizar este paseo, la visita continua por la peatonal Deán Funes, en cuya esquina con Rivera Indarte se encuentra la torre de la Legislatura, donde dicen, que aún se oyen los pasos de la niña que a comienzos del siglo pasado decidió quitarse la vida arrojándose al vacío. 

¿De donde proviene el mito del Martes 13?

Atención supersticiosos: un programa para este Martes 13 5

Marte es el Dios romano de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

¿Y por qué el 13? Por su lado, el número 13 desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, 13 fueron los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

Tal es el miedo que en algunas personas provoca el 13, que muchos aeropuertos y hoteles evitan numerar pisos, elevadores y puertas de abordaje con ese número.

Eso sí, las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de un mito.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: