fbpx
Anuncios
Espacio publicitario

Las algas del San Roque no se van y traen inconvenientes en la región


Vecinos de las Sierras Chicas reclaman por el mal olor y sabor del agua potable. El origen de este malestar explicado en la nota.

Gentileza: Carlos Paz Vivo

  • Por Santiago Morales
  • Diego Avalis
  • 4to año, Instituto Milenio Villa Allende.

La ausencia de lluvias en esta temporada permite la proliferación de gran cantidad de algas, más de lo habitual, y el ingreso de ellas a la Planta Potabilizadora de La Calera. 

Este tipo de algas se generan y se alimentan de fósforo y de nitrógeno, nutrientes presentes en la materia fecal arrojada al embalse, por la ausencia de cloacas en la zona. Las quejas por el sabor y olor del agua en el sector en estos últimos días son abundantes. 

Para ampliar la información, Raúl Hoya, de la Cooperativa Unquillo-Mendiolaza explicó detalles de la situación: 

Las algas del San Roque no se van y traen inconvenientes en la región 1
Agua turquesa que engaña. La presencia de algas en el espejo de agua de Villa Carlos Paz afecta a la región. elmilenio.info

El Milenio: ¿Qué está haciendo la Cooperativa para revertir esta situación? 

Raúl Hoya: Para que nos ubiquemos en el contexto, el agua que distribuimos en la Cooperativa proviene de la Planta de La Calera, la cual es operada por la Provincia. A partir del ingreso de algas en el agua cruda, se ha ajustado el proceso de potabilización de manera tal que el agua salga en condiciones.

Manifiestan desde la planta que el proceso actúa correctamente eliminando las algas, pero que, lamentablemente, el ajuste necesario en la dosis de productos químicos genera un olor y un sabor desagradables, pero el agua está garantizada en cuanto a su potabilidad.

EM: ¿Para cuándo estaría solucionado el problema?

RH: No existe la posibilidad de establecer una fecha, ya que esto es una situación estacional, que se debe a la aparición de estas algas, que obliga a modificar el proceso de potabilización de manera tal, de poder sacar el agua en condiciones.

Mientras la presencia de las algas dure, este problema va a estar presente.

Entendemos que en los últimos días ha disminuido el ingreso de algas y ha mejorado parcialmente el problema de olor y sabor, obviamente, porque la concentración en el agua cruda que ingresa es menor.

Las algas del San Roque no se van y traen inconvenientes en la región 2
Las algas vienen proliferando desde hace al menos tres décadas en este lago, y todas las investigaciones coinciden en que la principal causa es el escaso tratamiento de líquidos cloacales en Villa Carlos Paz y en una veintena de pueblos y ciudades ligados a su cuenca hídrica. Fuente La Voz.

EM: ¿Cuáles son las zonas afectadas?

RH: El agua que proviene del dique San Roque alimenta al 70% de la ciudad de Córdoba, que abastece la planta Suquía de aguas cordobesas; un 30% proviene de Los Molinos. No tenemos noticias de que la planta de Bouwer, que potabiliza el agua de Los Molinos, tenga este problema, así que, por lo menos, el 70% de Córdoba, 100% de La Calera, Saldán, Mendiolaza, Villa Allende y el 60% de Unquillo están sufriendo esta problemática.

EM: Para concluir: ¿Recomiendan consumir agua mineral en lugar de agua corriente?

RH: No, en absoluto; nosotros garantizamos que el agua que distribuimos esté en condiciones para ser bebida.

El sabor puede ser desagradable, es cierto, pero las condiciones de potabilidad están garantizadas; no podríamos estar distribuyendo un agua que no esté en condiciones. Consumir agua mineral es una cuestión de decisión propia.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: