El acuerdo que se firmó busca generar la concientización de tenencia responsable de mascotas.

Se renovó el Convenio de Castraciones con los veterinarios de Río Ceballos 3

El pasado 16 de julio, el intendente de Río Ceballos, Omar Albanese, junto al secretario de Ambiente, Sebastián Marini, y en presencia del secretario del Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba, Walter López, renovaron el convenio de participación en el Programa Tenencia Responsable de Mascotas con 10 médicos veterinarios locales.

El acuerdo que se firmó, está basado en el compromiso de trabajo sobre la organización, planificación e instrumentación tendiente a generar la concientización de tenencia responsable de mascotas.

Se renovó el Convenio de Castraciones con los veterinarios de Río Ceballos 4
Foto: Municipalidad de Río Ceballos.

Walter López se expresó sobre este acuerdo como “un convenio modelo” y está siendo replicado por las ciudades de Río Cuarto, San Francisco, Villa María, Carlos Paz, y además, en Córdoba Capital se «está estudiando cómo implementarlo” .

Algunas pautas del convenio son:

  • •Concienciación sobre la tenencia responsable de mascotas.
  • •Atención primaria en sus propias infraestructuras de los animales sin dueño por razones sanitarias y serán trasladadas por personal municipal.
  • •Castraciones de perros/as en casos de extrema necesidad.
  • •Las intervenciones serán a animales sanos.
  • •Realizarán las intervenciones en sus estructuras y con sus propios recursos.

A su vez, el municipio se compromete a aportar el respaldo necesario para la concreción de las iniciativas educativas planteadas por los médicos veterinarios, junto con el pago de los honorarios por la atención primaria de los animales callejeros y que pertenecen a vecinos de escasos recursos.

Una problemática que preocupa

Desde el municipio comunicaron que se encuentran trabajando en la problemática del crecimiento descontrolado de la población de perros y gatos. Considerando, que no controlar este problema aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades, como por ejemplo la rabia, mayor índice de mordeduras y accidentes de tránsito. Además, explican que se trata de un problema ambiental, por la rotura de residuos y la contaminación.

«Tener un animal en nuestro hogar implica una responsabilidad que dura toda la vida de la mascota y conlleva atención, amor, paseos y juegos, además de vacunarlos y la atención veterinaria necesaria», agregan.

Vale destacar, que desde la Perla de las Sierras Chicas, se está aplicando el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas – implementado mediante ordenanza y del cual el Programa de Castraciones y el de Vacunación Antirrábica forman parte.

Por último, los veterinarios involucrados realizaron y realizarán charlas para concientizar sobre la tenencia responsable de mascotas, esto incluye a todas las franjas etarias.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.