El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Comunicar y donar

Con 89 procesos de donación, este año, mayo se convirtió en el mes con más donantes en la historia del país.

Por Vicente Schechtel.

Colaboración: Camila De Santis, Valentina Solís, Emilio García y Mateo Capdevila


El Instituto Educativo Nuevo Milenio de Unquillo (IENM) continúa siendo sede de profesionales que se dedican a la difusión de temáticas relevantes para la sociedad y la formación de los estudiantes. El pasado 30 de mayo, en honor a la celebración del Día Nacional de la Donación de Órganos, se llevó a cabo una jornada en torno a esta temática a cargo de los directivos de la Fundación para la Ablación y el Trasplante (Fundayt), sede Jesús María: Ana María Marino y José Roberto Corvalán.


Ana Marino y José Corvalán, encargados de Fundayt Jesús María, dieron una charla en el IENM el pasado 30 de mayo sobre donación de órganos.


Durante el encuentro, se expusieron algunos de los aspectos más importantes de la donación de órganos y tejidos en nuestro país. En este sentido, los profesionales hablaron de las organizaciones abocadas a este fin, el significado de algunos de los principales términos utilizados en la materia, los números y datos estadísticos que se manejan en Argentina y otras explicaciones relacionadas a los órganos y tejidos que pueden ser trasplantados.


“Muchas personas se niegan a donar por desconocimiento, desconfianza o dudas”, sostuvo Ana Marino, kinesióloga y presidenta de Fundayt Jesús María.


Ana Marino, kinesióloga y presidenta de Fundayt Jesús María, manifestó que el objetivo de la charla fue dar a conocer la problemática para transmitir seguridad, ya que muchas personas “se niegan a donar por desconocimiento, desconfianza y dudas”, generadas ante la falta de comunicación y difusión del tema.

Asimismo, su compañero, José Corvalán, bioquímico y vicepresidente de la misma fundación, expresó que muchos se oponen a la perspectiva de ser donantes por la circulación de “mitos” sobre el tráfico de órganos, temiendo ser víctimas de este delito.

Para desmentir esta situación, el profesional explicó: “En un proceso de donación tienen que intervenir alrededor de 150 personas, incluyendo médicos, cirujanos y transfusionistas, entre otros. Es una carrera contrarreloj en la que, además, debe encontrarse un donante que cumpla con todos los requisitos de compatibilidad de aquel que necesita el órgano. Es algo muy complicado”.  


“Argentina es tomada como ejemplo a nivel sudamericano el tema de donación y trasplante de órganos”, afirmó José Corvalán, presidente de Fundayt Jesús María.


Asimismo, Marino recalcó que el nuevo marco legal introducido en el país en el último año ha generado un gran cambio en la sociedad, sobre todo con el incremento de la cantidad de donantes. “Es algo muy importante, ya que culturalmente Argentina no tenía esta idea de la donación y 23 años atrás era algo ‘mítico’ directamente”, manifestó Corvalán.

La Ley Justina: un antes y un después

El 3 agosto de 2018 entró en vigencia la nueva Ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células que regula y modifica las actividades relacionadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células. Conocida también como “Ley Justina”, su nombre se adoptó en homenaje a Justina Lo Cane, una niña de doce años que falleció en el 2017 al no poder recibir un trasplante de corazón a tiempo.

La ley (aprobada por unanimidad) marcó un momento histórico, ya que cambió el paradigma sobre la donación de órganos en el país. La modificación más importante que establece esta nueva reglamentación es que toda persona (capaz y mayor de edad) que fallece, es donante, a menos que en vida hubiese dejado constancia expresa de su oposición a la donación. De esta manera, ya no es necesario que los familiares den su consentimiento ante una situación de este tipo.

Asimismo, es un requisito que la persona sea mayor de edad para registrar su expresión de voluntad afirmativa o negativa hacia la donación. En el caso de los menores, la ley estipula que la autorización para donar debe ser efectuada por ambos progenitores, por aquel que se encuentre presente o por el representante legal del menor.

Al momento de su sanción, en Argentina existían 10.500 personas a la espera de un trasplante y solo donaban, hasta el momento, trece personas por cada millón de habitantes. “Es más probable que una persona necesite un órgano, a que done uno”, apuntó Corvalán.

La Ley Justina pasa a clarificar un montón de cosas y tiene la función de disminuir las listas de espera”, explicó el representante de Fundayt. Además, destacó que, gracias a esta legislación, se incrementó el porcentaje de donantes en el primer cuatrimestre de este año, en relación al mismo período de 2018. “Argentina es tomada como ejemplo a nivel sudamericano en el tema de donación y trasplante de órganos”, enfatizó.

Este panorama también es ratificado por el Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), que recientemente informó que en mayo se concretaron en Argentina 89 procesos de donación que beneficiaron a 182 personas, convirtiéndose así en el mes con más donantes de la historia del país. Este número supera la marca anterior, obtenida en agosto de 2018, luego de que la Ley Justina entrara en vigencia.

En total se realizaron 104 trasplantes renales, 46 hepáticos, 13 cardíacos, nueve renopancreáticos, seis pulmonares, dos hepatorrenales y dos pancreáticos.

Lista de espera y compatibilidad de órganos

Según el CRESI (Central de Reportes y Estadísticas del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina), hoy en día hay más de 7000 personas que necesitan un trasplante en Argentina. Esta institución actualiza todos los días el número de personas que se encuentran en la lista de espera para recibir algún órgano.

Con respecto a este punto, Corvalán explicó que son varios los factores que se tienen en cuenta a la hora de conformar la lista de espera. Uno de ellos es el grado de prioridad, que está relacionado con la urgencia con la que esa persona necesita el órgano en cuestión. En este caso, la lista más prioritaria es la de “Pacientes en Emergencia”, donde se encuentran los primeros que recibirán un trasplante en caso de que aparezca un donante.

Otra de las cuestiones a considerar es el de la compatibilidad de órganos, es decir, tanto el donante como quien va a recibir el trasplante deben tener cierto grado de compatibilidad para poder llevar a cabo la operación. Por estas razones, ambos expertos aclararon que, en Argentina, la donación se realiza en base a este tipo de pautas y que el nivel socio-económico de las personas implicadas no es un aspecto que influya en el proceso.

Esta realidad es la que impulsa el trabajo de Marino y Corvalán en las diferentes instituciones. “Difundimos esto para que siempre se tenga presente que donar órganos es dar vida y que, a partir del fallecimiento de una persona, diez más pueden salvar sus vidas”, concluyeron los directivos de Fundayt Jesús María.

FUNDAYT

La Fundación para la Ablación y el Trasplante es una organización no gubernamental sin fines de lucro que tiene como objetivo promover actividades de concientización y campañas de difusión sobre la donación de órganos, al igual que la instalación de centros de documentación especializada para la consulta profesional y del público en general.

Se fundó en 1988 por iniciativa de un grupo de mujeres cordobesas que reconocieron la necesidad de brindar apoyo social a los pacientes en situación de trasplante de órganos. Una de sus tantas sedes se encuentra en Jesús María, que trabaja sobre la donación desde 1997.

ECODAIC

El Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba es el organismo jurisdiccional que depende del Ministerio de la Salud de la provincia y tiene como objetivo impulsar, normalizar y coordinar las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en el territorio, garantizando así el acceso equitativo a toda la población.

En abril de 2019, el ECODAIC celebró sus 30 años de historia en una ceremonia que repasó los acontecimientos más importantes desde su fundación. Asimismo, el organismo informó que, en ese mes, hubo 13 donantes de tejidos y órganos en la provincia, marcando así un nuevo récord que supera al alcanzado en agosto de 2018, con un número de once donantes.

INCUCAI

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante es quien impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en el país. Actúa en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales con el fin de brindar a la población un acceso trasparente y equitativo al trasplante.

Sus acciones se orientan a dar cumplimiento efectivo a la Ley de Trasplante de Órganos, normativa que establece las líneas de su funcionamiento para satisfacer la demanda de los pacientes que esperan un trasplante. Además, a través de este organismo, cualquier persona puede expresar su voluntad, afirmativa o negativa, hacia la donación ingresando a la plataforma: http://www.argentina.gob.ar/salud/incucai.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo