fbpx

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

21 de junio: Día Mundial de la Ancianidad

Hoy, 21 de junio se conmemora el Día Mundial de la Ancianidad. Se estima que para el 2050, por primera vez en la historia, habrá más ancianos que niño.

Este 21 de junio se conmemora el Día Mundial de la Ancianidad. Se estima que para el 2050, por primera vez en la historia, habrá más ancianos que niño.


¿Encontraste algún error? Avísanos

Los adultos mayores en todo el mundo son festejados desde 1982, cuando se celebro la primera Asamblea Internacional de la Organización de la Naciones Unidas dedicada al envejecimiento.

El rápido proceso de envejecimiento es resultado de un proceso demográfico motivado por el mejoramiento de las condiciones de vida, particularmente en materia de salud y alimentación.

Con esto, actualmente, en el mundo hay más de 600 millones de personas de más de 60 años y para el 2050 se espera que dicha cantidad se haya más que triplicado, sumando 2000 millones de seres humanos con esa edad.

Para ese entonces, según las mismas estimaciones, por primera vez en la historia, habrá más ancianos que niño.

En Argentina, el Día Nacional de la Ancianidad se celebra cada 28 de agosto porque el mismo día, pero de 1948, Eva Perón proclamó los «Derechos de la Ancianidad» que se incluirían en la Reforma Constitucional de 1949.

En 2016, la esperanza de vida de las mujeres argentinas fue de 80,31 años.

En 2016, Argentina se ubicó en el puesto 65 entre 195 países y, si continúan las tendencias recientes de salud, podría descender 11 posiciones en 2040 para quedar en el puesto 76, con una esperanza de vida promedio de 78,8 años.

Para que la esperanza de vida de los argentinos alcance su máximo posible, los 83 años, se espera un control de ciertos factores de riesgo, así como mejor respuesta del sistema de salud a las enfermedades no transmisibles. Esto, según un estudio del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Anuncios

Las diez principales causas de muerte prematura en Argentina en 2016 fueron la cardiopatía isquémica, las infecciones respiratorias bajas, los accidentes cerebrovasculares (ACV), las lesiones viales, el cáncer de pulmón, la EPOC, el suicidio, los defectos congénitos de nacimiento, las complicaciones neonatales del parto prematuro y la enfermedad renal crónica.

A %d blogueros les gusta esto: