fbpx
Anuncios
espacio publicitario

Día del Padre: cuando lo comercial le gana a lo afectivo


Pocos saben que el Día del Padre en nuestro país solía festejarse el 24 de agosto, día que San Martín, el Padre de la Patria, tuvo a su hija Merceditas.


👉¿Encontraste algún error? Avísanos

Si bien hoy se festeja el día del padre en Argentina, originalmente el primer festejo se realizó el 24 de agosto de 1958. Esta fecha fue elegida en honor a José San Martín, conocido también como “El Padre de la Patria”.

Asimismo, se quería conmemorar su actitud paternal, por lo cual se eligió la fecha del nacimiento de su hija Mercedes. El objetivo era agasajar a todos los padres de nuestro país.

En la década del 60, la fecha se modificó y se comenzó a realizar el tercer domingo de junio. La iniciativa nació en Estados Unidos, y comenzó a difundirse y ganar aceptación en nuestro país y en otros 50 más. Este cambio tuvo que ver principalmente por una cuestión de marketing.

En 1956, luego de tres años de trámites, una profesora de Mendoza, Lucía Zuloaga de García Sada, logró que el Consejo de Educación de la Nación aprobara un proyecto y se dispusiera la inclusión de la celebración “24 de Agosto, Día del Padre” en el calendario escolar de Argentina.

Anuncios

Sólo las escuelas de Mendoza se mantuvieron fieles al Libertador en la celebración del 24 de Agosto durante casi medio siglo. Hubo intentos de dictar la ley a nivel nacional mediante proyectos de legisladores mendocinos, pero ninguno tuvo tratamiento legislativo, no así a nivel provincia donde la suerte fue distinta.

Recordamos un poco este olvidado homenaje a través de las historietas de Chanti.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: