fbpx
Anuncios
espacio publicitario

Apagón masivo en Sierras Chicas y el país (informe)


Por el momento, no hay claridad sobre qué exactamente lo provocó. Un ciberataque fue descartado por parte de las autoridades y habría que esperar dos semanas para tener precisiones. Córdoba se desconectó del sistema nacional.

Por Matías Pérez. matiasperez@elmilenio.info

Desde el Complejo Hidroeléctrico Yacyretá-Apipé (más conocido como Yacyretá) desmintieron que la falla se hubiera generado allí.

👉¿Encontraste algún error? Avísanos

¡No se salvó casi nadie! El domingo en las Sierras Chicas y la Argentina se suponía que iba a ser un Día del Padre tranquilo, marcado por esta popular celebración, mientras que en cuatro provincias estaba todo listo para comenzar con sus jornadas electorales. Pero el tema de conversación en las mesas del mediodía terminó siendo otro: el gigantesco apagón que dejó sin electricidad a prácticamente todo el país.

Fue a las 7.07 de la mañana, cuando todavía no había amanecido, el corte energético afectó no solo a las localidades del cordón serrano sino también a la capital cordobesa, la ciudad de Buenos Aires y a las provincias a lo largo y ancho del país. Uruguay tampoco fue la excepción a la regla, por lo que energía también se fue en el país charrúa.

A su vez, Santa Fe, San Luis y Formosa se proponían a iniciar los comicios para elegir a su próximo gobernador pero quedaron sumamente afectadas por este problema, aunque las mismas no se suspendieron.

En cambio, Tierra del Fuego, donde también estaban programadas elecciones, fue «la isla» de este caótico dia, ya que no depende del Sistema Argentino de Interconexión – donde ocurrió la falla-. Esto mismo se replicó, de acuerdo a información suministrada por Clarín en Villa La Angostura, provincia de Neuquén.

Recién a las 11.00 horas, la Secretaría de Energía informó a través de un comunicado que había comenzado el «proceso de normalización». Por lo que cerca de las 10.30, algunas zonas de la región de Cuyo empezaron a reportar que había vuelto el servicio.

Anuncios

Primeras versiones

Como informa el medio porteño antes mencionado, en un principio, la información oficial sobre el siniestro fue pobre​ hasta media mañana. Aunque, más tarde, desde la Secretaría de Energía explicaron que todo se desencadenó porque «las tormentas del litoral sacaron de sistema líneas de Yacyretá – Salto Grande«.

«Eso saca de sincronismo a las centrales eléctricas de todo el país que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 Hz”, agregaron.

Sin embargo, fuentes de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá desmintieron a Clarín que la falla se hubiera generado allí.

«La Central Hidroeléctrica está en condiciones de funcionamiento conforme a las previsiones para estos casos, y se han activado todos los mecanismos operativos vinculados a una circunstancia de esta índole«, declararon.

Asimismo, indicaron al medio que ante la caída del sistema, la central activó los mecanismos para salir de funcionamiento y evitar daños.

Explicaciones oficiales

A través del secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopeteguiel, el Gobierno confirmó que no tiene en claro qué fue exactamente lo que lo provocó.

En conferencia de prensa, el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, dijo que hubo «una cadena de acontecimientos» inusuales que provocaron la desconexión total del sistema interconectado nacional de energía.

Por el momento, el Gobierno no tiene en claro qué fue exactamente lo que lo provocó. Un ciberataque fue descartado, pero en principio habría que esperar dos semanas para tener precisiones.

Lopetegui brindó explicaciones sobre el corte de energía masivo que este domingo afectó a la Argentina, Uruguay y sectores de Brasil y Chile.

En ese contexto aseguró que desde el comienzo estuvo en contacto con el presidente Mauricio Macri, quien «estuvo siguiendo minuto a minuto lo que estuvo ocurriendo«.

«Lamentamos muchos los inconvenientes que están sufriendo los argentinos desde las 7 por falta de suministro eléctrico«, agregó Lopetegui.

Anuncios

Desconexión del sistema nacional

La estrategia de Epec fue «desconectarse del sistema nacional» y brindar energía por sus propios medios.

A las dos de la tarde comenzó el lento regreso del suministro en Córdoba. Pasadas las dos de la tarde, EPEC, emitió un comunicado afirmando que se desconectó de la red nacional eléctrica y comenzó a suministrar energía a toda la provincia con sus propios generadores. Primeramente con los generadores ubicados en la central de Almafuerte y el de la central de Maranzana.

Según destacó Alfredo Camponovo, vocero de EPEC, al medio Cadena 3 esperaban una respuesta a nivel nacional, pero al final resolvieron desconectarse temporalmente «tratando de devolver energía en distintos puntos de la provincia».

Finalmente, sobre el extraño fenómeno que afectó a gran parte del país, Camponovo comentó que «como es un sistema interconectado, al generarse una falla en una central se produce una mínima frecuencia, esto encadena y afecta al resto. Un apagón semejante no tiene antecedentes en la historia».

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: