27 septiembre, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Un espacio para compartir y aprender en la tercera edad

El Centro Mutual de Jubilados y Pensionados de Villa Allende mantiene una integración y una interacción con los vecinos. Ofrece actividades diversas en cuanto a lo cultural, deportivo y social.

El Centro Mutual de Jubilados y Pensionados de Villa Allende mantiene una integración y una interacción con los vecinos. Ofrece actividades diversas en cuanto a lo cultural, deportivo y social.


  • Por Justo Insausti
  • Franco Paviatto Colazo
  • María Virginia Sánchez Dequino
  • Instituto Milenio Villa Allende
  • periodico@elmilenio.info

Entrevistado por este medio, Ismael Clavero, Tesorero del Centro Mutual de Jubilados y Pensionados de Villa Allende (C.M.J.P.V.A.), explicó sobre las diferentes actividades que se pueden realizar en la institución.

En total, se desarrollan ocho talleres, los cuales son: folklore, murales, nutrición, memoria, tango, idiomas, gimnasia, teatro. Además, de otros cuatro de Desarrollo Social.

Clavero también comentó que el Centro abre a las 8.00 de la mañana durante casi todo el día.

Agregó, que todos los talleres son gratis ya que algunos están auspiciados. Por una parte a través del Gobierno de la Provincia de Córdoba, mientras que otra parte por el Gobierno Nacional.

No obstante, aclaró que quienes asisten o quieran asistir a los talleres se les pide una colaboración de 50 pesos por mes de forma voluntaria.

Vale aclarar, que se puede comenzar con los mismos en cualquier momento del año, solo tienen que acercarse a dialogar con los docentes cada actividad para comprobar si existe disponibilidad alguna, aunque se aclara que generalmente hay cupo. 

Otro dato importante es que pueden participar personas no adherentes al  Pami, sólo hace falta tener la edad mínima para entrar (50 años).

El Centro de Jubilados y Pensionados ubicado en Del Carmen 709, invita a los adultos mayores a participar de distintos talleres como folklore, nutrición, memoria y tango.


El Milenio: ¿Los adultos mayores tienden a ir naturalmente al Centro?

Ismael Clavero: Sí vienen naturalmente. Hay personas mayores de 80 años que están solas y quedan prácticamente desamparadas, no saben qué hacer y quieren salir de su casa, no quieren estar encerrados, por eso se acercan y nos comentan que les está pasando.

Yo soy el encargado de hablar con ellos y decirles que se sumen a los talleres, que esto no es cosa de otro mundo. Pueden hacer lo que les gusta y no es necesario que se hagan socios.

Entonces, les doy los horarios y algunos se quedan. Lo bueno de esto es que después hacen amistades y no están más solos. Por ejemplo, en el taller de Memoria o Teatro toman mates juntos.

EM: ¿Si alguien desea colaborar con el Centro  como lo puede hacer?

IC: Hay muchas formas. Por ejemplo, si alguien quiere donar alguna pintura nos viene bárbaro porque siempre estamos pintando o también se puede colaborar con algún regalito para las fiestas.

Nosotros realizamos la despedida de fin de año todos los años y pedimos colaboración (puede ser una torta o tarta, o algún producto de un negocio, etc.).

A su vez, hacia fines de noviembre se hace un cierre de talleres donde todos presentan lo que han realizado y aprendido durante todo el año. Vale aclarar que la entrada es gratis y puede venir cualquier persona que lo desee.

EM: Finalmente: ¿Qué le diría usted a ese señor o señora que está en su casa para que se sienta convocada/o al Centro?

IC: Lo primero que le diría es que haga un esfuerzo por venir, que se den permiso para conocer los distintos talleres.

Hay mucha gente que está sola en Villa Allende y no se suma a nuestro Centro, eso es una lástima.