24 septiembre, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Presentan proyecto para cupo femenino en el transporte público

Se plantea establecer una participación del 50% de mujeres en la conducción de colectivos

Se plantea establecer una participación del 50% de mujeres en la conducción de colectivos.

“Hay que terminar con los prejuicios sexistas y lograr que la igualdad formal se convierta en igualdad real” afirmó Montero.

Se contempla la posibilidad de elaborar una nómina de aspirantes mujeres que posean licencia habilitante para conducir ese tipo de vehículos. De esta manera, las empresas tendrían a dichas mujeres en una lista prioritaria a la hora de cubrir vacantes.

El proyecto fue presentado en la Unicameral de Córdoba para que se modifique la Ley Nº 8669 que regula la explotación del servicio público de transporte de la provincia de Córdoba.

La propuesta fue presentada por Liliana Montero para «incorporar artículos que promuevan y aseguren la igualdad de género en la provisión de servicios» según publicó La Voz del Interior.

Actualmente, en la provincia de Córdoba las mujeres no conducen colectivos, a excepción de los trolebuses en la Capital, los cuales son manejados exclusivamente por mujeres. En el proyecto se plantea establecer una participación del 50% de mujeres en la conducción de colectivos.

Por otro lado, se resalta tomar el personal que sea necesario para la apropiada prestación de servicio. Esto será teniendo en cuenta las capacidades y condiciones de las aptitudes psicofísicas de los postulados al puesto a desarrollar.

“En síntesis, un reclutamiento basado en la idoneidad técnica y no en la condición de género”, resaltó Montero.

Se incluye la fomentación y desarrollo de programas de «capacitación obligatoria en materia de perspectiva de género y violencia contra las mujeres». La misma estará dirigida a los integrantes de empresas operadores del servicio de transporte público.

También se proponen capacitaciones y formación técnica, teórica y práctica para las mujeres que estén interesadas en tener la certificación como conductoras profesionales.