El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Unquillo: guía para saber cómo diferenciar los residuos en casa

Si bien los recolectores se ocupan de cargar cada residuo que encuentran en la vía pública, resulta imperiosa la colaboración de los vecinos en relación a la división de la basura para su posterior reciclado.

Desde el municipio unquillense explican que se debe agrupar los residuos según su material. El 30% de la basura es no reciclable, el 25% es reciclable y el 45% es orgánico.

Desde el municipio unquillense explican que se debe agrupar los residuos según su material. El 30% de la basura es no reciclable, el 25% es reciclable y el 45% es orgánico.


A la hora de sacar los residuos debe tenerse en cuenta que las bolsas o cajas en las que se encuentre la basura estén sanas, evitar bultos demasiado pesados y realizarlo en los días y horarios de recolección.

Los días lunes y martes se recolectarán los residuos orgánicos y los desechables. Los miércoles y jueves se recolectarán los residuos reciclables.

Para facilitar la posterior clasificación, se debe agrupar los residuos según su material. El 30% de la basura es no reciclable, el 25% es reciclable y el 45% es orgánico.

Los residuos desechables son aquellos que no están separados debidamente. Dentro de esta categoría entran las bolsas y envases o envoltorios de plástico, papeles plastificados, lámparas, máquinas de afeitar, pañales, papel higiénico, toallitas higiénicas, algodón usado y restos de comida elaborada.

Los residuos reciclables se dividen en plásticos, vidrio, papel y cartón y por último latas de bebida. Estos residuos se deben sacar a la vereda los días de recolección diferenciada. Dentro de los plásticos se pueden encontrar los utensilios de limpieza usados, envases de productos de limpieza, vajilla plástica, vasos de yogurt y telgopor.

En cuanto al vidrio, la vajilla cuenta como residuo, exceptuando el Durax, y las botellas deben tirarse sin tapa. Por otro lado,  el papel y el cartón entran en la misma categoría, en la cual se tomó como residuos a cajas y envases en general, diarios, papeles, revistas, sobres y cuadernos (sin el anillado).

Como residuos orgánicos se presentan el café, la yerba, restos de comida no elaborada, cáscaras de huevo, frutas, verduras, papel de cocina, hojas secas, césped cortado y excremento de caballo o conejos. En el caso de los saquitos de té. Se debe separar el contenido del saquito de todo lo demás, es decir, sacarle el hilo y la bolsa que lo cubre.

Recolección de poda

Para recolectar la poda la Municipalidad de Unquillo destino días y horarios para cada barrio. La recolección se realiza de lunes a viernes  desde las 10 horas.

Los días lunes los camiones de basura pasarán por los barrios Residencia, Herbera, Unquillo Norte, Residencial Anexo, Alto Alegre, Quebrada Honda, Parque Serrano, I.P.V. Villa Díaz y por Av. San Martín.

Los martes se recolectarán en Lomas de Zupay, San Miguel, Villa Aurora, Las Higueras, Los Talitas, Spilimbergo, La Mutual y La Providencia. Los miércoles la recolección será en el Centro, La Loma, Villa Forchieri, Fo.Na.Vi., Las Mercedes, Cigarrales A, B, C y Santa Rosa.

Los jueves se recorrerá  Villa Tortosa, San José, Progreso y la Bancaria. Por último, los viernes se pasará por Cabana, Las Ensenadas, Gobernador Pizarro y San Cayetano.