Edición impresa

Villa Allende toma la posta por las personas con autismo

La ciudad aprobó un programa de señalización inclusiva para personas con trastorno del espectro autista.


La ciudad aprobó un programa de señalización inclusiva para personas con trastorno del espectro autista. El mismo se aplicará en reparticiones públicas y espacios comunitarios. En Argentina, más de 400 mil personas presentan alguna condición de este espectro.

El concejal Mariano Villa junto a Lorena Ríos y Nery Cardozo, padres de Agustín, quien tiene autismo; partícipes fundamentales en la gestación del proyecto.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y que, de esta manera, puedan llevar una vida plena.

La denominación hace referencia a un amplio conjunto de alteraciones en el desarrollo que se caracterizan, en diferentes niveles, por dificultades en la comunicación e interacción social. Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) tienen un origen neurobiológico y, si bien parecen tener su inicio en edades muy tempranas del desarrollo cerebral, sus signos y síntomas más detectables recién se evidencian durante los primeros años de vida, siendo fundamental su diagnóstico y detección temprana para mejorar la integración de los niños.

A nivel mundial, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, 1 de cada 68 niños tiene algún trastorno de este espectro que, a su vez, es cinco veces más frecuente en hombres que en mujeres. En Argentina, se estima que son más de 400 mil las personas alcanzadas por esta condición, de acuerdo a los datos de la Asociación Argentina de Padres de Chicos con Autismo (APAdeA).

Villa Allende apuesta por la integración

Este año, Mariano Andrés Villa, actual concejal oficialista de Villa Allende, presentó un proyecto de ordenanza para la implementación de imágenes inclusivas para personas con autismo. “La idea principal sería señalizar las reparticiones públicas y espacios comunitarios con pictogramas que se utilizan como anticipadores para personas con autismo”, explicó el joven concejal en diálogo con El Milenio.

“El proyecto nació a partir de un conocido de Entre Ríos que tiene un hijo con una condición del espectro autista. En ese momento, se me ocurrió retomar los programas que se están aplicando en la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, que es la primera localidad de Argentina en implementar un programa con pictogramas para personas con autismo”, contó Villa.

Más allá de las particularidades de cada caso, los niños y niñas que presentan condiciones del espectro autista son excelentes pensadores visuales, es decir, comprenden, asimilan y retienen mejor la información que se les presenta de manera visual, frente a la información verbal (que utiliza el canal auditivo, es abstracta y desaparece), según se explica en el proyecto de ordenanza. Por esta razón, el empleo de los apoyos visuales se ha convertido en una de las estrategias fundamentales en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas con TEA.

De esta forma, Villa sostuvo que la idea de este programa es que las personas puedan reconocer, en lugares públicos, reparticiones municipales, clubes, bancos, etc., los pictogramas que son utilizados a nivel mundial y están estandarizados. Estos mismos recursos son usados por las mismas familias en sus casas como anticipadores.

Ponerse en el lugar del otro

Como se mencionó anteriormente, las personas con condiciones del espectro autista son muy visuales, razón por la cual, incorporar esta señalética a su vida cotidiana, es una manera de reducir el estrés y la ansiedad que puedan sentir, al tiempo que les aporta independencia.

La consigna es “ponerse en el lugar del otro”. En este sentido, el programa presentado para las personas con autismo viene de la mano de otro proyecto, aprobado hace algunos meses en Villa Allende, que consiste en la identificación de las calles céntricas mediante chapas escritas en sistema Braille destinadas a las personas con discapacidad visual.


Villa Allende será la primera ciudad cordobesa y la segunda a nivel nacional en implementar un sistema de señalización inclusivo para personas con autismo.


“Como sociedad, de alguna manera tenemos que hacer que la ciudad sea accesible, generando este tipo de herramientas inclusivas”, sostuvo el concejal. Así, Villa Allende será la primera ciudad cordobesa y la segunda a nivel nacional en implementar un sistema de señalización inclusivo para personas con autismo.

Entre todos

El proyecto presentado por Mariano Villa fue aprobado en marzo de este año por el Concejo Deliberante y será trabajado en conjunto con las áreas de Desarrollo Social, Salud y Educación. Los recursos utilizados corresponderán al sistema ARASAAC (portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa), utilizado a nivel mundial, y permitirán la identificación del lugar en cuestión por parte de estas personas.


En Argentina, hay más de 400 mil personas con condiciones del espectro autista.


“Este sería el punto de partida para realizar campañas de difusión tanto en colegios, como en la municipalidad y demás entidades”, expresó Villa y añadió que también se apela a los medios de comunicación para la difusión de este programa y que los vecinos sepan que “hay personas que a veces necesitan que les den una mano”.


¿Qué es un pictograma?

Un pictograma es un signo icónico gráfico, no lingüístico, que representa figurativamente un objeto real o un significado. En agrupaciones, es precursor o antecedente de los sistemas de escritura propiamente dichos. Las historietas o cómics y los chistes gráficos sin texto también se incluyen en esta categoría.

Periódico El Milenio y la página web www.elmilenio.info son un Proyecto Comunicativo Escolar de la FUNDACION JOSEFINA VALLI DE RISSO, que gira con el nombre de fantasía Instituto Educativo Nuevo Milenio e Instituto Milenio Villa Allende.

0 comments on “Villa Allende toma la posta por las personas con autismo

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: