fbpx
Anuncios
Espacio publicitario

«No hay suficientes bancos para la población infantil que tenemos en esta zona»


María Gabriela Valles, directora de un jardín de infantes de Unquillo, comentó sobre los principales problemas que asumen las instituciones educativas.

"No hay suficientes bancos para la población infantil que tenemos en esta zona" 1

Históricamente, las listas de espera en los jardines de infantes fueron un tema que trajeron complicaciones a las familias a la hora de tener que elegir el lugar donde asistirán sus hijos e hijas.

Gabriela Valles es directora del Jardín de Infantes Jorge Newbery de la ciudad de Unquillo y en declaraciones directas con El Milenio comentó acerca de los principales problemas que asumen las instituciones educativas en la actualidad.

El Milenio: ¿Cuál es la situación general de los jardines de infantes a lo largo de tu trayectoria como docente?

Gabriela Valles: Lo que pienso es que muchas veces los políticos en campaña prometen cuestiones que apuntan  a lo que el pueblo quiere escuchar: que se van a hacer escuelas, que va haber salud, que va a haber trabajo, etc.  Tengo 34 (años) de profesión  y he visto pasar muchos gobiernos y son muy pocos los que realmente apostaron a la educación como infraestructura de escuelas o apostar a la capacitación en el docente.

Las propuestas deben ir a los sectores más carenciado, estamos ante una crisis, mas allá de ser económica es de valores y de un montón de cosas más, no volvernos insensibles ante la realidad social de los demás.

EM: ¿Qué tipo de aportes, apoyos o presupuestos tiene tu jardín?

GV: Miren los presupuestos, nosotros no sabemos que presupuestos tenemos, estos se manejan desde el ministerio hacia las municipalidades y ellas manejan los presupuestos que supuestamente dan para infraestructuras; pero los presupuestos con respecto a los programas  pedagógicos  son escasos para las necesidades que hay.

La verdad es que no los manejamos nosotras. Desde el año 2010 continuamos con necesidades continuadas en  equipamiento,  si podemos  lograr que la cooperadora escolar genere algunos mantenimientos, pero realmente los presupuestos son escasos.

Anuncios

EM: A lo largo del tiempo, ¿Hubo diferencias en el rol que asumen los distintos gobiernos para con la educación inicial?

GV: Si, seguro. Hay algunos gobiernos que han hecho mucho más que otros, que han pensado lo importante  que es que los chicos vayan a la escuela, de manera plena.

Igualmente tenemos un problema más grande, histórico, que es el matricular, no hay suficientes bancos para la población infantil que tenemos en esta zona escolar, porque tenemos larga data de lista de espera de niños y niñas que están esperando, sin escuela. Es decir, que hacen falta más escuelas y la construcción de aulas.

«Tenemos un problema más grande, histórico, que es el matricular, no hay suficientes bancos para la población infantil que tenemos en esta zona escolar»

Garanticemos derechos desde los primeros años de vida, el lugar desde el cual partir con los niños y niñas.

EM: ¿Podrías explicarnos en  que afecta esta situación en los niños y niñas?

GV: Mira, los niños y niñas son sujetos de derechos, por eso tienen derecho a la educación, a la vivienda,  al nombre y a su identidad, etc. Cuando hay cuestiones que no son cubiertas, son vulnerados sus derechos. Ósea  podemos hablar mucho de derechos pero si no estamos dando las condiciones para que esos derechos se cumplan, el niño está siendo vulnerado así que básicamente es eso.

Anuncios

EM: ¿Cuando reciben un apoyo estatal, a que se destina?

GV: El jardín no recibe dinero directamente  de ningún, digamos. El dinero que va a ser distribuido, lo recibe el municipio y ellos a medida que nosotras hacemos diversos pedidos, de arreglos, para la escuela o lo que sea, van cubriéndolos. Pero esta cobertura tiene sus limitaciones en materia de cantidad de trabajadores, a su vez un municipio también tiene que cubrir todo lo que es el eje de obras públicas, así se  va haciendo y  cubriendo, distribuyendo.

Pero a veces realmente no se llega a cubrir todo lo que hay que hacer en la escuela. Así que nosotras directamente no contamos con ese dinero, porque no lo tenemos. Solamente tenemos las colaboraciones de algunas familias del jardín y la escuela para recaudar fondos,  para una necesidad urgente. Cuando se destina, se destina indudablemente a las necesidades más ausentes o por ahí en alguna biografía.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: