El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Buscan controlar la sobre población de jabalíes en Córdoba

Esta especie exótica está generando problemas en el ecosistema de Córdoba y de todo el país, por tal motivo permiten la caza libre nocturna.

Esta especie exótica está generando problemas en el ecosistema de Córdoba y de todo el país, por tal motivo permiten la caza libre nocturna.


Solo podrán realizar dicha actividad aquellos que cuenten con una licencia de caza anual o permiso de caza diario y una autorización escrita del propietario, administrador o poseedor del lugar en donde se vaya a desarrollar la actividad. Además solo pueden cazar en horario nocturno, con armas de fuego y luz artificial.

En contacto con Cadena 3 el Secretario de Ambiente y Cambio Climático de Córdoba, Javier Britch, declaró que “el problema viene de larga data porque es una especie exótica introducida en el país en 1920 y que al no tener un depredador natural comenzó a expandirse llegando a unas ocho provincias en todo el país”.

El secretario le aseguro a Cadena 3 que evalúan otras alternativas. “Nosotros escuchamos siempre a todas la voces que tengan algo para opinar. No escuchamos ninguna voz en contra de la cacería del chancho salvaje”, señaló pero indicó que sí está prohibida la cacería por montería con perros “por el sufrimiento que tiene para los animales”.

Esta especie proveniente de Europa. Se reproducen 2 veces al año, con camadas de 4 a 6 crías en promedio.