El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Otoño: una estación con muchas enfermedades

Con el otoño llegan enfermedades, fundamentalmente, debido al cambio climático.

Con el otoño llegan enfermedades, fundamentalmente, debido al cambio climático.


  • Por Maria Florencia Rivero.
  • periodico@elmilenio.info
  • Fotografías: Paula Pavone.
  • 4to. “b”.
  • Instituto Milenio Villa Allende.

Ya ha comenzado el ciclo del año en el cual la caída de las hojas de los árboles es común y predominan los tonos amarillentos o amarronados. Pero también llegan enfermedades, fundamentalmente, debido al cambio climático.

Las patologías asociadas más comúnmente al otoño son:

  1. Resfriados: tanto por la mañana como por la noche, disminuye considerablemente la temperatura y muchas veces no se sabe cómo abrigarse. Esta enfermedad contagiosa se transmite por el aire o por las partículas que la persona afectada expulsa cuando respira, estornuda o tose.
  2. Depresión: la melatonina es la hormona encargada de regular el sueño y la temperatura corporal, que además se incrementa al reducirse la luz solar. Como consecuencia la hormona de la felicidad (la serotonina), disminuye provocando una alteración emocional como tristeza, somnolencia y apatía.
  3. Enfermedades Cardíacas: afectan principalmente a las personas mayores y aparecen debido a que el cuerpo se esfuerza por adaptarse a los cambios de temperatura. Esto puede alterar los ritmos circadianos  e influir en el funcionamiento natural del corazón
  4. Afecciones de la piel: Se ocasionan infecciones por hongos o dermatitis por alergias, resequedad, humedad y frio.
  5. Enfermedades Gastrointestinales: se debe sobre todo a las temporadas de lluvia, que ocasionan la proliferación de virus que penetran al organismo por vía aérea causando fuertes gastroenteritis. También puede deberse a bacterias o parásitos provenientes de alimentos que se descomponen fácilmente por la humedad.

Para disfrutar al máximo este otoño se recomienda tomar ciertos recaudos básicos, como incrementar la rutina diaria de ejercicio, una dieta balanceada y el consumo de vitaminas C.

Los especialistas recomiendan lavarse las manos y usar alcohol en gel para evitar el contagio de la gripe y el resfrió. Otra alternativa es la vacuna antigripal, esta está indicada para mayores de 65 años, niños entre 6 meses y 2 años de edad, personas con enfermedades cardiorrespiratorias, y diabéticos.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo