El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Contra el maltrato infantil

El 25 de abril se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil.

Por Paula Pavone.

Instituto Milenio Villa Allende.


El 25 de abril se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, que incluye abuso sexual, psicológico, menosprecio, explotación comercial y violencia intrafamiliar.  

A nivel mundial, la Unicef realiza campañas de prevención y sensibilización ante esta problemática, en estas también participan gobiernos, instituciones, empresas y personas. También las escuelas hacen actividades para comunicarle a la población sobre las consecuencias del maltrato contra niños y niñas.

Este derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo significa una formación y una educación no violenta. Asimismo, prohíbe cualquier tipo de castigo físico o humillante, sin uso de métodos violentos para la crianza, para la formación y la educación, evitando el dolor, la denigración y la ofensa.

Prevenir esta clase de maltrato es importante para evitar el desarrollo de daños físicos y psicológicos en los niños, en los que no se dan solo a corto plazo, sino que pueden durar por toda la vida.

Para este tipo de abuso está la línea 102 que funciona las 24 horas y recibe, denuncias por maltrato emocional y abuso sexual de menores.