El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Notre Dame: recordando una hermosa historia

En este artículo hablaremos de la fantástica historia de la famosa catedral de Notre Dame. Contaremos desde sus inicios hasta sus últimos momentos y que tanto le afectó este fatídico hecho a los franceses.

LOS JÓVENES ESCRIBEN SOBRE NOTRE DAME


En este artículo hablaremos de la fantástica historia de la famosa catedral de Notre Dame. Contaremos desde sus inicios hasta sus últimos momentos y que tanto le afectó este fatídico hecho a los franceses.

Una imagen del interior de la catedral de Notre-Dame y su altar, antes del incendio que devastó buena parte del edificio. / CC Kirk Fisher

La catedral de Nuestra Señora (en francés, Cathédrale Notre-Dame) es una catedral de culto católico, sede de la archidiócesis de París, la capital de Francia. Dedicada a la Virgen María, madre de Jesucristo, se sitúa en la pequeña isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa.

Catedral de Notre Dame antes del incendio.

Se trata de uno de los edificios más antiguos de cuantos se construyeron en estilo gótico. El uso innovador de la bóveda de crucería y del arbotante, los enormes y coloridos rosetones y el naturalismo y la abundancia de decoración escultórica lo diferencian de la arquitectura románica.

Los vitrales de Notre Dame aún conservan algunos paneles originales. GETTY IMAGES

Esta maravillosa pieza de arquitectura gótica, fue construida en el año 1163 y se finalizó en el año 1345, aunque tuvo varias modificaciones a lo largo de los siglos.

Las gárgolas fueron añadidas a la construcción en el siglo XIX. GETTY IMAGES

La catedral Notre Dame en París es uno de los mayores emblemas de la historia y la cultura de Francia, y un símbolo de Europa. Esta fue testigo de importantes acontecimientos como la Revolución Francesa o la Segunda Guerra Mundial, los cuales atravesó indemne. Corazón de la cristiandad francesa, la catedral fue escenario de algunos de los momentos más importantes de la historia del país, como la coronación de Napoleón Bonaparte y la beatificación de Juana de Arco.

El órgano de Notre Dame tiene unos 8.000 tubos. GETTY IMAGES

Esta también influyó bastante en la literatura, un ejemplo, es la maravillosa y muy reconocida novela Nuestra Señora de París (Notre-Dame de Paris, en francés) es una novela de Víctor Hugo, publicada en 1831 y compuesta por once libros que se centra en la desdichada historia de Esmeralda, Quasimodo y Claude en el París del siglo XV.

Además de influir en bastantes sectores de la sociedad francesa y en el mundo, la emblemática Catedral de Notre Dame de París no es solamente patrimonio cultural artístico de Francia, sino también de la fe católica, por lo que el incendio que este lunes afectó al monumento no solo representa una gran pena para todos los franceses, sino también para los creyentes, indicó la historiadora Isabelle de Montgolfiere.

«Es un verdadero emblema de fe, emblema de unidad nacional. Hoy todos estamos de luto por esta pérdida inconmensurable, pero la fe pervive y perdura, y vamos a abordar esta Semana Santa con mucha oración», asegura la historiadora.

FOTOS | Primeras imágenes del interior de Notre-Dame tras el incendio del pasado lunes

Agencia EFE.