El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Educan lo ambiental desde lo audiovisual

Pensado para las Sierras Chica, la idea de este proyecto surgió luego de un trabajo llevado a cabo por estudiantes universitarias.

Alumnas de la Lic. en Gestión Ambiental de la Universidad Blas Pascal realizaron un diagnóstico sobre el estado de conservación de la Reserva Municipal Hídrica Recreativa Natural Los Quebrachitos. Este trabajo fue presentado como Tesis final, y motivó la elaboración de un material audiovisual con fines educativos.


La educación ambiental es definida por muchos especialistas como “la acción educativa permanente por la cual la comunidad educativa tiende a tomar conciencia de su realidad global, del tipo de relaciones que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza, de los problemas derivados de dichas relaciones y sus causas profundas”. Ésta se desarrolla mediante una práctica que vincula al educando con la comunidad, valores y actitudes que promueven un comportamiento dirigido hacia la transformación superadora de esa realidad, tanto en sus aspectos naturales como sociales, desarrollando en el educando las posibles habilidades y aptitudes necesarias para dicha transformación, así como también hace uso de elementos didácticos para cubrir necesidades ambientales y mejorar el entorno.

La región de Sierras Chicas, por las condiciones actuales, también debe recordar que estas disciplinas de cuidado y responsabilidad son básicas y deben reproducirse constantemente. Por ello, estudiantes universitarias realizaron y planificaron un proyecto que educa lo ambiental desde lo audiovisual. En octubre comenzaron a grabar los cinco capítulos en la Reserva Municipal Hídrica Recreativa Natural Los Quebrachitos.

Se trata de jóvenes que cursan la licenciatura en Gestión Ambiental de la Universidad Blas Pascal, y que realizaron como trabajo de tesis para graduarse, un diagnóstico sobre el estado de conservación de la Reserva Municipal Hídrica Recreativa Natural Los Quebrachitos.

La propuesta, está basada en la producción y difusión de contenido audiovisual.

Las tareas de producción de contenido para tomar conciencia, comenzaron en el mes de octubre en distintas áreas estratégicas de la Reserva Los Quebrachitos.

Atentos a la propuesta, desde la Municipalidad de Unquillo, y la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC) decidieron apoyar la iniciativa. Es por eso que comprometieron fondos para rodar cinco capítulos sobre educación ambiental.