El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Lo audiovisual como canal de expresión

Natascha Stocco es fotógrafa y realizadora de videoclips musicales. En sus obras busca imprimir un tinte original y creativo, logrando establecer la identidad de cada artista. En diálogo con El Milenio relató sobre sus inicios y la cotidianeidad del trabajo.

Natascha Stocco es fotógrafa y realizadora de videoclips musicales. En sus obras busca imprimir un tinte original y creativo, logrando establecer la identidad de cada artista. En diálogo con El Milenio relató sobre sus inicios y la cotidianeidad del trabajo.

“Mi mejor videoclip siempre es el que acabo de hacer”.

Hoy en día todos tienen al alcance de la mano la posibilidad de capturar momentos y comunicar perspectivas a través de las imágenes. También es sencillo filmar un video o transmitir en vivo lo que se tiene frente a los ojos. Nadie escapa a la revolución tecnológica que traspasa a los millennials, que con sólo tocar la pantalla de su Smartphone pueden jugar a ser fotógrafos, influencers, directores artísticos y difundir contenido sin esfuerzo alguno.

La sociedad se encuentra invadida de constantes retratos de la cotidianeidad, que dan la sensación de novedad, pero doblegan a la rutina. Por lo tanto, lo cierto es que la fotografía y la producción audiovisual son un arte contemporáneo. Es en este momento donde los experimentados, profesionales, los apasionados por perfeccionar una técnica, rompen con los estereotipos ofreciéndole al público heterogeneidad, originalidad y un sinfín de emociones plasmadas por medio de lo visual.

En el intento por narrar una historia, mediante representaciones gráficas y audiovisuales, Natascha Stocco encontró una destreza con la que quería trabajar toda su vida. “Intento que la persona que esté viendo el material se quede con la sensación de que le contaron un pequeño cuento en imágenes”, expresó.

Actualmente, Stocco se dedica principalmente a la realización de videoclips musicales, pero sin relegar la fotografía, profesión con la que dio sus primeros pasos en el mundo artístico.

La Barra (Oficial) Un minuto Más
Dirección: Natascha Stocco
Actuación: Jorge GalanteAle Martinez
Maquillaje: Lourdes Stefania De Piano

Natascha lleva consigo el entusiasmo por el arte visual desde que tiene memoria. En la primaria era quien se encargaba, por gusto propio, de escribir obras de teatro para sus compañeros, incitándolos a meterse en escena y gestionando, incluso, la escenografía y vestuario. Tiempo más tarde, aquel simple juego se convertiría en su profesión.

Alrededor de los 14 años, una publicidad la motivó a iniciar los estudios de Cine, Video y TV. Y fue, finalmente, gracias al programa “No Somos Ángeles”, conducido por José Palazzo, que dio lugar a algo “revolucionario y distinto a lo que estaba acostumbrada a ver en TV”, que Natascha pudo afirmar la vocación que desde pequeña energía. A su vez, MTV marcó su gusto por la música y la producción de videos.

De esta manera, inició un camino ininterrumpido, atravesado por numerosos artistas que confiaron y se entregaron a Stocco para que maneje sus cartas de presentación. Tanto para la fotografía como para la realización de sus videoclips, Javier Calamaro, La Barra o algunos locales como Pocha Galván, eligieron a una multifacética directora.

En este proceso, Natascha se desenvuelve autónomamente en todas las funciones. Si bien reconoce la complejidad de trabajar sola, admite que trata de “acaparar” la mayor cantidad de roles posibles, “dirijo, filmo, edito y a veces hasta maquillo”.

El componente más importante

Ansel Adams, un ícono estadounidense de la fotografía dijo una vez: “el componente más importante de una cámara está detrás de ella”. Es que, ocupando ese lugar, el profesional puede sacar a flote su creatividad y más profundas ideas a la hora de interpretar la letra de una canción o cualquier contenido que llegue a sus manos. Este es el propósito con el que Stocco busca dirigir cada material.

Generalmente, el transcurso de grabación de un videoclip comienza con el análisis textual de lo que luego se traducirá en una pieza compuesta por audio e imágenes. Posteriormente se arma el guión que indicará el objetivo a seguir. En algunas oportunidades, los músicos van con una idea pensada, por lo que el guión se arma en conjunto entre directora y compositores. Una vez resuelta la interpretación, resta iniciar la creación.

Stocco se caracteriza por el dinamismo y las numerosas técnicas que desarrolla en sus trabajos. Diversos planos, movimientos de cámara, efectos y tratamientos diversos de iluminación dan por resultado estructuras singulares y atractivas para el público. Además, logra establecer valores de identidad para cada banda o solista.

Debido a esto, Natascha prefiere siempre que le permitan “volar con la creatividad” y revela que le gusta trabajar con “gente con apertura mental”. En este sentido, destaca a artistas como Anitta, Gloria Trevi o Enrique Iglesias con quienes sueña trabajar, “no por un tema de gustos, sino por fines artísticos”.

Experiencias y recomendaciones

“Con las crecientes tecnologías, el panorama de la profesión se amplía gradualmente”.

En su carrera, el reto más importante con el que debió enfrentarse Stocco fue dirigir y editar “En Boga”, un programa de televisión emitido por Canal 8. Respecto a esto, señaló que el trabajo en televisión es sumamente arduo y con tiempos de entrega muy cortos para poder mantener el material fresco.

En relación a los logros, Natascha tiene una visión muy clara: “Siempre digo que mi mejor videoclip, es el que acabo de hacer. Trabajo a trabajo intento superarme”.

Para este año su enfoque principal continuará siendo los videoclips musicales, con el objetivo de “seguir creciendo profesionalmente”.

Por último, recomendó para quienes quieran incursionar en este rubro: “Tener en cuenta de que la fotografía, la realización audiovisual, como cualquier otra carrera artística, son profesiones que no tienen mucha salida laboral, por el momento, en nuestra provincia. Por suerte con las crecientes tecnologías, el panorama se amplía gradualmente”.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo