27 septiembre, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Barrios unquillenses con alarmas municipales

La implementación de esta herramienta es gratuita y efectiva para aportar la seguridad de los vecinos.

La implementación de esta herramienta es gratuita y efectiva para aportar la seguridad de los vecinos.


La Municipalidad de Unquillo comenzó a instalar alarmas comunitarias a los barrios como Las Higueras, Quebrada Honda y Herbera. Como informó Open City, la implementación de esta herramienta es gratuita y efectiva para aportar la seguridad de los vecinos.

A su vez, se vienen haciendo acciones en la ciudad, como, la presencia del Distrito XIII con patrullaje, la policía vecinal, el destacamento zonal, el incremento de móviles de Seguridad Ciudadana, la colocación de luminarias, el mantenimiento de espacios públicos, entre otras.

El medio televisivo regional agregó que se invirtió en la compra de bocinas y sistemas tecnológicos para la instalación de las Alarmas Comunitarias Municipales las que se activan a través del celular, para el pedido de ayuda en momentos de urgencia.

En este sentido, el teléfono móvil permite hacer una multitud de acciones que incluyen el envío inmediato de señal a la Policía y a Seguridad Ciudadana, la emisión de un sonido a través de la bocina que disuade a quienes intenten cometer un acto delictivo, y la determinación de la ubicación en la que se encuentra el vecino. Este último recurso, permite superar los problemas surgidos a partir de las características geográficas de las zonas, facilitando la llegada de personal de Seguridad.

La incorporación de este sistema a través del uso de una tecnología popular y masiva es altamente efectiva, y estará presente en todos los barrios de Unquillo. Cuenta con la posibilidad de generar dos activaciones: la de alarma y la de asalto. Esta última es sin sonido en el barrio, y fue pensada para situaciones en las que hay riesgos para la integridad de las personas, actuando tanto Policía como Seguridad Ciudadana con un protocolo distinto, que contempla casos de violencia física en contextos que no son sólo delictivos.

Asimismo, el municipio sumó con esta propuesta, un sistema especial para comercios que permite su acoplamiento con el sistema barrial.