El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Realizan un conversatorio sobre “los modos de hacer política de las mujeres” en Unquillo

Será en el camping de la UEPC, en Cabana, Unquillo, este sábado 30 de marzo entre las 13 y la medianoche.

Será en el camping de la UEPC, en Cabana, Unquillo, este sábado 30 de marzo entre las 13 y la medianoche. El objetivo es visibilizar y poner en debate las prácticas machistas y patriarcales en las organizaciones e instituciones en las que se convive.

Habrá talleres de jóvenes, talleres sobre varones en deconstrucción, y mujeres por un parto respetado, una charla sobre el encuentro de mujeres zapatistas, panel con integrantes de organizaciones culturales, sociales y políticas y un festival con música de la región. Fuente: Agencia Farco

Este sábado se realizará en Unquillo el conversatorio latinoamericano “Los modos de hacer política de las mujeres”. María Emilia Ruiz, integrante de la organización Tagua y una de las organizadoras del evento contó a Radio El Brote que el objetivo es “reconocer, sistematizar y hacer circular los particulares modos de hacer política de las mujeres y sus estrategias de despatriarcalización en las organizaciones en las que participan”.  Agrega que “Va a ser un espacio de encuentro entre compañeras y compañeras de distintos espacios organizativos, de la militancia, de la academia, para pensar esto que nos está atravesando fuertemente hoy, que es el debate de los modos patriarcales en nuestros espacios colectivos, en los espacios institucionales, en los sindicatos”.

La equidad de género consiste en estandarizar las oportunidades existentes para repartirlas de manera justa entre ambos sexos. Los hombres y las mujeres deben contar con las mismas oportunidades de desarrollo. El Estado, por lo tanto, tiene que garantizar que los recursos sean asignados de manera simétrica. Estas temáticas se han trasladado al interior las organizaciones donde muchas trabajan y militan. El conversatorio habla de formas (en plural) de hacer política por mujeres.

“Estamos poniendo valor y énfasis en maneras que, en algún momento de nuestras historias personales, nosotras mismas por el sistema en el que hemos sido creadas, no valorábamos. Maneras propias nuestras, de las mujeres, que promueven nuevas sociabilidades, que permiten transformar de otra manera, que disputan a las maneras hegemónicas de “lo masculino” en las instituciones. Algunas de esas maneras son albergar, hacer lugar, a lo nuevo, a lo otro, tener en cuenta la temporalidad de los procesos” expresó Ruiz respecto a nuevas formas de transformar la realidad. Además reflexionó que “este tema está siendo un tema central en todos los lugares, en todos los ámbitos, en todos nuestros espacios colectivos: familias, instituciones, en las organizaciones. Está siendo un tema que me parece que hay que aprovechar para profundizar las reflexiones que podamos y seguir inventando la vida tal como queremos, y cambiando esos órdenes injustos por formas de ordenar lo social y de vivir, donde estemos todas contempladas, contemplados y contempladas de una manera más igualitaria y saludable para todos y todas, en ejercicio de nuestros derechos”.