Sociedad

El primer Centro de Interpretación de Ferrari del mundo está en Agua de Oro

El intendente Orlando Belli junto al secretario de Gobierno, Rolando Castro y el Subsecretario General, Miguel Betello, fueron partícipes de la apertura del Centro de Interpretación de Augusto Ferrari en el Hotel San Leonardo de la localidad.


El intendente Orlando Belli junto al secretario de Gobierno, Rolando Castro y el Subsecretario General, Miguel Betello, fueron partícipes de la apertura del Centro de Interpretación de Augusto Ferrari en el Hotel San Leonardo de la localidad.

Ferrari construyó casas en Agua de Oro, Unquillo, Villa Allende e hizo la iglesia de los Padres Capuchinos (Nueva Córdoba), la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes. La intención es que toda su obra arquitectónica esté contemplada en guías y catálogos turísticos y culturales.

Augusto César Ferrari fue un arquitecto, pintor y fotógrafo italiano que realizó gran parte de su obra en Villa Allende. Según Wikipedia, ha sido el creador de una impronta romántica ecléctica.

El intendente Orlando Belli junto al secretario de Gobierno, Rolando Castro, y el Subsecretario General, Miguel Betello, acompañaron la apertura del Centro de Interpretación de Augusto Ferrari en el San Leonardo Hotel de Agua de Oro. Se trata del único y primero en el mundo.

“Para nosotros es un honor acompañar y reconocer iniciativas de tal magnitud con grandes aportes, específicamente, en este caso, al arte y la cultura de nuestra comunidad”, expresó el Intendente Belli. El inmueble es depositario de unos 6.000 objetos de colección y sumará también un centro para interpretar la obra del arquitecto italiano que diseñó Los Capuchinos.

La casona fue construida en el año 1929 por Augusto Ferrari (padre del también reconocido y polémico artista León Ferrari) y fue residencia del sacerdote Gastón Vergonjeanne hasta la década del 60, cuando pasó a manos de una familia que la explotó como hotel de vacaciones. Luego fue vendida nuevamente a la iglesia ortodoxa cristiana y quedó abandonada durante 10 años, hasta que en 2007 pasó a manos de una pareja de la localidad: Claudia González y Eduardo Arguello. Ambos, fueron los que llevaron a cabo este proyecto.

El Centro de Interpretación es un espacio cultural cuya finalidad será la de preservar, investigar y difundir la obra de Ferrari. “Nosotros vamos a tener todo el año pintura, arquitectura y fotografía que fueron las tres disciplinas que él abrazó” expresó una de las propietarias a la prensa de Agua de Oro.

Las obras de Augusto Ferrari tienen hoy un valor patrimonial e histórico más que económico y su familia ha trabajado incansablemente por el reconocimiento del legado que el artista dejó.

Habrá una grilla anual que tendrá actividades para todo público. Las actividades inician en mayo y tendrá funcionamiento con reserva, con días para recorrerlo y visitas guiadas. Está previsto también que los Centros Educativos de la zona puedan tener contacto con el espacio cultural.

Vida y producciones en Europa

Realizó sus estudios de arquitectura en la Universidad de Génova, en 1892 comenzó sus estudios de pintura en la Academia Albertina de estilos antiguos y modernos en el museo industrial de la ciudad de Turín, donde trabajó hasta mediados del año 1914. Además fue prestigioso retratista de la nobleza italiana. Fue uno de los autores junto con su maestro Giacomo Grosso del Panorama de la Batalla de Turín en 1906 y, del Panorama de la Batalla de Maipú (de 124 m de largo y 15 m de altura) en 1909 el que participó del centenario de Buenos Aires en 1910.5​ También en 1908 realizó el Panorama Messina Distrutta que expresa el terremoto ocurrido en Turín por aquellos años.

En América

A fines del año 1914 viajó a la Argentina, viaje que se extendió hasta 1922. Luego regresó a Italia para volver en forma definitiva allá por el año 1926. En 1928 en Córdoba comienza la obra “Los Capuchinos” actual iglesia del Sagrado Corazón, la cual fuera inaugurada inconclusa en 1933. En 1929 presentó un proyecto para el palacio Municipal de Bell Ville en Córdoba, construyó el Colegio Nuestra Señora de la Merced, la iglesia Nuestra Señora de Huerto (en Caseros y Belgrano) y la de San Francisco Solano. Entre los años 1930 y 1938 construyó frente a la plaza hoy llamada Manuel Belgrano, la iglesia de Villa Allende sobre la base de una vieja capilla en estilo neogótico francés y columnas salomónicas. Dicha obra no fue terminada. A finales del año 1931 comenzó también la capilla de Unquillo en conjunto con unas 12 casas más, entre ellas, “El Castillo” y “La Cigarra” “El Rancho” “La Golondrina” entre otras tantas. Finalmente, fue director arquitectónico de la obra de la Abadía de los Benedictinos en Buenos Aires en el año 1960.

Periódico El Milenio y la página web www.elmilenio.info son un Proyecto Comunicativo Escolar de la FUNDACION JOSEFINA VALLI DE RISSO, que gira con el nombre de fantasía Instituto Educativo Nuevo Milenio e Instituto Milenio Villa Allende.

0 comments on “El primer Centro de Interpretación de Ferrari del mundo está en Agua de Oro

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: