El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Homenaje a Cortázar con una edición conmemorativa de «Rayuela»

Una versión nueva de “Rayuela”, el libro emblemático del escritor argentino, se presenta en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Una versión nueva de “Rayuela”, el libro emblemático del escritor argentino, se presenta en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

La edición conmemorativa se suma a otras producciones producidas editadas en el pasado como “Cien Años de Soledad” de García Márquez y una antología del argentino Jorge Luis Borges. Estará disponible en las librerías a partir de hoy.

Una edición conmemorativa de «Rayuela» de Julio Cortázar se presenta en el Teatro Real de la ciudad de Córdoba, donde desde el 27 al 30 de marzo se celebrará el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. Bajo el lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”, el congreso presentará a expertos y escritores de 32 países, además de periodistas, catedráticos y traductores que analizarán la situación actual y los retos del idioma. También está prevista la actuación de los artistas argentinos Les Luthiers y del español Joaquín Sabina.

La edición de este libro incluye, por primera vez desde 1983, la reproducción facsimilar del “Cuaderno de bitácora”, que incluye las notas de Cortázar para la escritura de la novela, e incorpora textos complementarios de Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Julio Ortega, Andrés Amorós, Eduardo Romano y Graciela Montaldo. “La bitácora te permite entrar en esa intimidad, pero también en esa sala de trabajo”, dijo a la agencia Reuters Juan Ignacio Boido, director editorial de Argentina de Penguin Random House, cuyo sello Alfaguara publicó el libro.

La Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), la Academia Argentina de Letras (AAL) y la editorial Alfaguara tienen el objetivo de rendirle homenaje a uno de los autores en español más importantes de todos los tiempos, y cuya obra en los 60 coronó el auge de la literatura latinoamericana.

La presentación se realizará a las 20 hs., en el Teatro Real de Córdoba, ubicado en San Jerónimo 66.

Tapa nueva

Se trata de la vuelta de la rayuela dibujada por el propio Cortázar, siendo la tapa en su primera publicación, en 1963.  Será presentada en una tapa dura en una edición cuidada y atractiva. “La tapa original es una tapa icónica y muy hermosa que a todos nos pone contentos recuperar”, comentó al medio gráfico Noticias Julieta Obedman, Directora Literaria Alfaguara Argentina. La nueva reedición se puede conseguir en las librerías desde el día de hoy.