Deportes

Unquillo, presente en el Torneo Argentino “Open Femenino” de Karate

Leonardo Santucho, perteneciente al Club Unión de la localidad, participó junto a sus alumnas unquillenses de la última competición femenina realizada en la Provincia. El maestro, contó a El Milenio sobre la experiencia.


Leonardo Santucho, perteneciente al Club Unión de la localidad, participó junto a sus alumnas unquillenses de la última competición femenina realizada en la Provincia. El maestro, contó a El Milenio sobre la experiencia.

Para Santucho, el karate no tiene edad. Es para cualquiera que quiera sentirse física, mental y espiritualmente.

Si de experiencias y logros deportivos hablamos, Leonardo Santucho es uno de los referentes del karate a nivel provincial. Su escuela, lleva el título de “Shoryn Ryu Seibukan”. El ocho veces Campeón Argentino llegó a ser un gran referente del arte marcial provincial, posicionándose internacionalmente tras su paso por Japón y que quedó en la historia de la región. El maestro que representa actualmente al Club Unión pisó por la isla de Okinawa en agosto del año pasado y logró subir al podio de los campeones con un inolvidable segundo puesto.

Leonardo, a través del arte marcial, transmite valores como el respeto, humildad, trabajo, constancia, perseverancia, disciplina y compañerismo. Aclara que trata de suprimir los nervios de sus alumnas, ya que “no tienen presión por ir a ganar una medalla”.

Sus hazañas no terminan allí, si no que la trayectoria sigue en alza: el fin de semana pasado, fue partícipe del Open Femenino de Karate, competición que se realizó en Córdoba. Para el entrenador, este torneo fue un evento relevante ya que fue el segundo realizado a nivel nacional realizado por la única federación oficial de karate argentina avalada: la FAK (Federación Argentina de Karate).

“Es muy importante por el nivel de competidoras y de cantidad de provincias que asistieron. A nivel social estamos con esta movida con la igualdad dentro de la sociedad tanto con la mujer como con el hombre, creo que es significante darle a la mujer un torneo con estas características a nivel nacional”, expresa el karateca.

Las competidoras que presenciaron la ocasión fueron cinco alumnas de 10 y 9 años de edad respectivamente. Donde Victoria Santucho salió campeona nacional en categoría infantil, obteniendo así la medalla de oro y el resto del equipo consiguió la medalla de bronce, también en esta categoría. Ellas son: Alma Gallardo y Catalina Lezcano.

En lo que respecta a categoría adultos, obtuvieron medalla de bronce Nora Galleguillo y Gabriela Más.

Agenda marcial

“Tenemos un calendario bastante extenso, donde hay seis torneos nacionales en distintas provincias más el calendario provincial, que suman cuatro fechas. Se incluyen también seminarios y exámenes de nuestra escuela. Lo más próximo y urgente que tenemos es el 7 de abril, fecha del Campeonato Provincial y el 13 de abril estamos viajando a Mar del Plata a una competencia nacional que es el Torneo Apertura” cuenta Santucho al Milenio sobre sus próximas presentaciones.

Integración de la mujer al karate

En estos momentos, el auge del karate femenino está en plena etapa de promoción y evolución. La concienciación por la seguridad ha llevado a la mujer a plantearse la incorporación de lleno dentro de las artes marciales. Ya son muchas las que han conseguido una integración completa en todos los niveles que requiere la práctica del karate, y se ha visto, por ejemplo, en los Juegos Olímpicos.

A pesar de haber sido un deporte masculino durante años (entendido así en Occidente), nadie ha puesto unas limitaciones reales a la práctica femenina del karate. A la hora de la verdad, sólo aquellas que se han visto en la dificultad de un enfrentamiento físico, las que entran en un gimnasio para mantenerse, o simplemente a las que atrae todo lo que conlleva las artes marciales, no han dudado en iniciarse.

“Me parece bárbaro, estoy a favor de todo el movimiento que se hace ya que las mujeres han demostrado que tienen toda la capacidad como cualquier hombre y pueden tranquilamente desempeñarse en cualquier tipo de trabajo y profesión”, testimonia Santucho en cuanto a la inclusión.

Beneficios ocultos del karate

“Como Sensei y maestro de Karate Do, puedo inculcarle, aconsejar a cualquier persona que quiera hacer deporte dentro de las artes marciales, que lo tome más como una forma de vida, más que un deporte. Porque más allá de la parte física y todo lo positivo que deja a nivel físico, el karate trabaja mucho la parte espiritual. En los niños por ejemplo logra la seguridad, concentración, disciplina, respeto hacia los compañeros y al sensei”, cuenta el profesor acerca de los beneficios que da esta disciplina.

Todo lo que se busca en las enseñanzas dadas en el Dojo (escuela de karate) es que el niño pueda transmitirlas en su vida y en la sociedad en un futuro. “El karate tiene muchos beneficios, el día de mañana seas profesor o no esto se puede aplicar a cualquier ámbito de la vida”, agrega.

Santucho da sus clases en el Club Unión de Unquillo, están dirigidas para niños de 4 años en adelante y se dividen en secciones y turnos. También da sus lecciones para adolescentes y adultos. Los horarios van desde las 18.00 hasta las 22.00 hs dependiendo las edades. Aclara que en el último turno no hay límite de edad y se puede comenzar en cualquier época del año.

Bonus track para las mujeres

Los miércoles por la noche, desde las 20.00 hs., Leonardo da clases de defensa personal femenina. Se trata de un proyecto comenzado este año. Para el mes de abril, habrá una promoción de 2×1 para aquellas interesadas en sumarse.Se puede indagar sobre su escuela en el siguiente link: www.seibukanargentina.online

Periódico El Milenio y la página web www.elmilenio.info son un Proyecto Comunicativo Escolar de la FUNDACION JOSEFINA VALLI DE RISSO, que gira con el nombre de fantasía Instituto Educativo Nuevo Milenio e Instituto Milenio Villa Allende.

0 comments on “Unquillo, presente en el Torneo Argentino “Open Femenino” de Karate

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: