fbpx
Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

La salud en juego: difundiendo y previniendo riesgos


El tema de la salud se ha vuelto una materia sensible para la sociedad. Los días de calor generan la aparición de enfermedades que pueden llegar a perjudicar el bienestar de las personas. Soledad Ceballos- coordinadora del área de salud de la ciudad – habla acerca de las patologías más frecuentes que se han registrado en Salsipuedes y su opinión sobre la política nacional en este ámbito.

Soledad Ceballos, médica generalista y coordinadora del área de salud de la ciudad.

La aparición de ciertas enfermedades ha sido motivo de preocupación en diferentes regiones de la Argentina. El hantavirus se ha esparcido en algunas provincias y se convirtió en un tema de estudio para los científicos. Aunque su presencia todavía no fue registrada en Córdoba, se han observado otros tipos de riesgos en la zona como alacranes, mosquitos y casos de Síndrome Urémico Hemolítico.

Esta situación comenzó a manifestarse con las primeras olas de calor de la temporada. La doctora Soledad Ceballos- médica generalista – expresó a El Milenio que este verano las patologías más prevalentes que se registraron fueron la gastroenteritis, los traumatismos y las picaduras de insectos.

El tema de los mosquitos es un problema que aparece, habitualmente, en los primeros meses de cada año. Sin embargo, desde la dirección de salud informaron que aún no se han encontrado casos de zica o dengue en la ciudad, por el momento. “Estamos recién iniciando la temporada de lo que son estas enfermedades, la época del dengue inició ahora en febrero”, señala la doctora. Asimismo, destaca que están tomando todas las medidas preventivas para los barrios.

Con respecto a los alacranes la situación es otra. Los primeros pacientes con picaduras se empezaron a registrar a partir de diciembre. Afortunadamente ninguno de los casos que se registraron daban indicios de ser venenosos. Además, Ceballos resalta que este año se redujeron en cierta medida este tipo de hechos.

Los alacranes venenosos se caracterizan por poseer un color amarillo, con rayas marrones en su dorso. Además, poseen pinzas en forma de aguja y un aguijón doble. Algunos de los síntomas de su picadura son: fiebre, piel de gallina, salivación, dificultades respiratorias, vómitos, diarrea y en algunas ocasiones fallas cardíacas.

Algunos peligros para la salud de los habitantes son los alacranes, los mosquitos y el Síndrome Urémico Hemolítico.

La directora explica, que en casos que se produzcan estos acontecimientos, se lleva a cabo un “protocolo de actuación de emergencia”. “Realizamos un análisis que consiste en tomar la leucemia al paciente y hacemos un electrocardiograma. Ahí vemos si existe alguna alteración. Estos son índices que nos manifiestan si el alacrán es venenoso”.

Luego de este análisis, los resultados que brinde el diagnóstico determinarán de qué manera se deberá proceder con el paciente. “Lo mantenemos en observación por unas horas y después decidimos si tenemos que trasladarlo a un hospital de mayor complejidad donde tengan los antivenenos. Nosotros, en la zona, no los poseemos, sólo están en Córdoba”.

Otra de las patologías que se han manifestado, cuenta Ceballos, es el Síndrome Urémico Hemolítico. “Esta enfermedad también es prevalente en esta época y afecta a niños menores de 1 año, principalmente. Estos tienen riesgo de tener hipertensión e insuficiencia renal crónica. Estamos muy atentos a esta enfermedad, porque ha habido casos en la zona, ya que es muy común en esta época. Se produce por el mal lavado de la verdura y por la mala cocción de la carne molida”.

Hantavirus

Foto: Ámbito

El hantavirus se ha vuelto una de las mayores preocupaciones del país, principalmente por el brote generado en la ciudad de Epuyén, Chubut. Desde entonces, el virus se ha manifestado en otras provincias de la Argentina, generando así, ciertas dudas sobre la manera en la que se transmite.

Desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social especifican que el virus se encuentra en la saliva, la orina y las heces de los ratones silvestres – sobre todo los colilargos – y su contagio se produce por el contacto directo con los mismos o por inhalación en espacios donde se encuentran las sustancias desechables del roedor. Sin embargo, debido a su aparición en diferentes zonas, se han elaborado hipótesis de que pueda transmitirse de persona a persona, aunque esto todavía no se ha confirmado.

Por el momento, no se registró ningún caso en Córdoba, pero las probabilidades de que aparezca no se descartan. La doctora argumenta que se trata de una posibilidad ya que en esta época de vacaciones la gente viaja. “Nos relajamos y a veces no tomamos las medidas preventivas”.

Otra de las características de esta enfermedad es que es autóctona. Según Ceballos, esto implicaría un problema, porque “cuando una enfermedad es autóctona, quiere decir que el virus está en el lugar”. “No es que ha sido traído de otros lados como, por ejemplo, el sarampión o el sika. El problema de la salud pública es cuando estos virus son autóctonos”.

Asimismo, indica las diferencias que tienen los virus en relación a otras patologías. “Contra las bacterias tenemos los antibióticos, contra los hongos tenemos los antimicóticos, contra los parásitos tenemos los antiparasitarios, en cambio, contra los virus no tenemos ningún tratamiento. Hasta que no se cumple el ciclo del virus, no pasa la enfermedad. Lo mismo ocurre por ejemplo con la gripe, sólo se pueden tratar los síntomas, pero no el virus”

Sin Ministerio

La decisión de la Nación de reducir el Ministerio de Salud a una secretaría que ahora depende del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, ha afectado en cierta medida la funcionalidad de políticas y programas dentro de este ámbito. La doctora Ceballos coincide que esto influye con la forma en que se están tratando algunos problemas como lo es el hantavirus.

Igualmente, advierte que desde la misma dirección de salud de Salsipuedes, se observa cómo se han reducido los recursos que provenían tanto del gobierno provincial como nacional. “Un Ministerio tiene diferentes áreas y coordinadores de programas. Estos se bajan a la provincia, y de ahí a los municipios que, por lo general, todos los centros de salud lo tenemos. Entonces, por ahí, los recursos han disminuido.”

Esta situación se hizo más visible con el Programa Remediar -actualmente llamado Redes- el cual brinda medicamentos esenciales para los establecimientos de la salud pública. “En el momento en que se pasó del Ministerio a la Secretaría de Salud, se puso en riesgo lo que es el programa y supuestamente se iba a cortar”, menciona.

Aún así, afirma que si bien el municipio tiene los recursos para comprar los medicamentos que necesita (ya que con el Programa Remediar no alcanza), existen muchos centros de salud y dispensarios que no tienen esa posibilidad. “Si se cortaba este programa tan importante, esos lugares se iban a quedar sin medicamentos”.


Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: