24 septiembre, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

En Unquillo se encendió la primera hornalla

Se realizó el encendido de la primera hornalla con gas natural.

Se realizó el encendido de la primera hornalla con gas natural.

Fabrissin, expresó que se producirá un efecto multiplicador en cuanto a nuevas conexiones, ya que el gas natural tiene un precio que representa el 50 por ciento del gas que se utiliza para atender a la ciudad.

Por primera vez, una familia unquillense fue la responsable del encendido de la llama alimentada y transportada por la nueva red domiciliaria que posee la localidad. En el acto estuvieron figuras importantes como el director general de Infraestructura del Ministerio de Servicios Públicos, Rubén Borello, el intendente de la localidad, Jorge Fabrissin y el legislador Carlos Presas.

Vale aclarar, que a las 10.00 horas comenzó la reunión en el Salón Dorado con vecinos de Unquillo. Se tratò de una charla informativa dirigida a vecinos y empresarios de la localidad, para así informar de las alternativas de financiamiento que existen para sumarse a la red de distribución y contar con el servicio. Estas capacitaciones se realizan en conjunto, entre el Ministerio de Servicios Públicos, Ecogas y Bancor.

Quejas de vecinos

Borello aseguró: “Queremos que la gente se vaya convencida de que mañana tienen que hacer la instalación en cada una de estas viviendas, que ya tienen gas adentro, o sea el gas está en la puerta de 170 viviendas y mañana pueden empezar los trámites con un instalador matriculado. Esto les va a posibilitar vivir mucho mejor, que su vivienda se valorice, y además hacer frente al invierno”.

Desde Bancor, informaron que se darán créditos de hasta $50.000, siendo que, anteriormente, los créditos eran de $30.000. Dicha ayuda financiera se pagará en 48 cuotas.

Sin embargo, son varios los vecinos que sostienen que el costo es superior a dichos créditos, por lo cual se les dificulta la conexión al gas natural.

Solo en el centro

Esta red domiciliaria, por el momento solo abarca a la zona céntrica de la ciudad. Por otra parte, Fabrissin invitó a los vecinos a sumarse a la red, teniendo en cuenta las posibilidades de financiamiento que existen y permitiendo así que se piense en nuevas obras para extender la red a otros puntos de la localidad.

En tal sentido, anticipó que desde el gobierno provincial se hizo un ofrecimiento para construir otros 10 mil metros de nuevas redes.

La primera hornalla

Luego de la reunión, los funcionarios se dirigieron a una casa ubicada al frente de la Terminal de Ómnibus unquillense, donde se realizó el encendido de la primera hornalla con gas natural.

El mencionado encuentro tenía lugar a las nueve de la mañana, pero por motivos de fuerza mayor se retrasó hasta las doce del mediodía.

Desde la familia Pomiro, quienes ya cuentan con la instalación del gas natural, comentaron a este medio que el costo fue de unos 50.000 en mano de obra y los caños que pusieron en el 2011 tuvieron un costo de aproximadamente 40.000, aparte de gastos extras como la pintura y modificaciones que debieron hacer.