A 4 años del 15F

Sierras Chicas unida para no olvidar

Bajo el lema "no es la lluvia, es el desmonte", el festival por los 4 años de la Gran Inundación de Sierras Chicas tuvo lugar en el Parque Integrador de la ciudad de Unquillo.


Bajo el lema «no es la lluvia, es el desmonte», el festival por los 4 años de la Gran Inundación de Sierras Chicas tuvo lugar en el Parque Integrador de la ciudad de Unquillo.


Desde hace 4 años, los vecinos de las Sierras Chicas se reúnen cada 15 de febrero en distintos puntos de las ciudades afectadas por la Gran Inundación. En esta ocasión, El Milenio estuvo presente en la ciudad de Unquillo.

Bajo el lema “no es la lluvia, es el desmonte”, el festival tuvo lugar desde las 17.00 horas en el Parque Integrador y fue organizada por una convocatoria que se hizo desde AMU (Asamblea por Monte por Unquillo) donde se llamó a todas las organizaciones comunitarias y sociales de la región a formar parte de la organización.

El fin fue recordar lo sucedido, apoyar a los damnificados y generar conciencia para realizar acciones que eviten inundaciones futuras.

Cientos de personas formaron parte de la jornada. En el público podía observarse una gran variedad de edades, niños pequeños, jóvenes, adultos y gente mayor. Es que la causa logró unir a personas de todo el cordón serrano que buscan defender El Montecito y visibilizar lo que está sucediendo con el bosque nativo.

Los presentes cooperaron para llevar adelante el evento planteando diferentes actividades, donando su tiempo y conocimientos. Hubo muchos stands que informaban sobre el por qué no es bueno que se lleve a cabo el desmonte en la llamada zona roja.

Alrededor de las 18.00 horas llegó la caravana de la AMU, encabezada por una carroza creada por la misma agrupación. Sus integrantes vestían con una remera negra y una lágrima pintada del mismo color para memorar el dolor sufrido el pasado 15F de 2015.

El festival contó con música, bandas en vivo y lectura de poemas. Asimismo, había puestos para todos los gustos y edades, desde lectura de cuentos, pintura y teatro para los niños, hasta venta de cremas, plantas y artesanías para adultos.

También, en otros puntos podían observarse maquetas, una contenía plantas y otra solo tenía tierra, demostrando la diferencia del drenaje de cada una.

Mientras las distintas bandas tocaban, la gente bailaba en el playón, desde chacareras hasta folklore. Los niños disfrutaban de diversos juegos y bailes junto a los adultos.

Al caer la noche, comenzaron a verse burbujas flotar por el playón, mientras se oía cantar a Priscila Weht, quien dijo: “busco invitar a la reflexión según mi mirada de la realidad, esta situación que estamos viviendo como sociedad. Mi familia y yo nos vinimos a las sierras por la naturaleza y ahora vemos como el lucro exagerado lo arrasa. Busco desde la paradoja humor y alegría, buscar una esperanza entre tanta desgracia.”


“Como el calor aplasta la urbanidad ya no se puede respirar, se van expandiendo pa’ las sierras… Para vivir igual que en la ciudad”

(Letra de Priscila Weht)


En reiteradas ocasiones se leyeron descargos respecto a lo sucedido el 15F y luego se volvió a dar lugar a la música.

La fundación “Mil Aves” también estuvo presente apoyando la lucha para evitar el desmonte y así “evitar inundaciones y pérdida de biodiversidad”, según comentó Guillermo Galliano.

El dato: El evento también contó con un buffet y rifas, donde las ganancias iban destinadas para solventar los gastos judiciales del recurso de amparo que se presentó para evitar la deforestación del monte nativo de Unquillo.

Por su lado, Rocío Castro, de Radio Nativa, sostuvo que “las inundaciones son parte de Unquillo, no son cada 100 años y mucha población, sobre todo la más vulnerable, es la que más sufre, sigue teniendo terrenos a la vera del río porque hay una crisis habitacional en Unquillo. La inundación destapa una olla de problemáticas sociales que no han sido resueltas y que con la inundación se visibiliza.”

Con respecto a esto, las personas presentes comentaban que se estaba desarrollando una temática interesante y que consideran que puede ser un buen comienzo para tomar conciencia.

“Se vivió un clima muy lindo, fue lindo ver a tanta gente de distintos lugares y agrupaciones unidas por una causa en común”, concluyó la vecina Belén Pérez.

Periódico El Milenio y la página web www.elmilenio.info son un Proyecto Comunicativo Escolar de la FUNDACION JOSEFINA VALLI DE RISSO, que gira con el nombre de fantasía Instituto Educativo Nuevo Milenio e Instituto Milenio Villa Allende.

0 comments on “Sierras Chicas unida para no olvidar

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: