A 4 años del 15F

Ricardo Panzetta: «La Provincia utiliza una técnica de media verdad»

Ricardo Panzetta, biólogo y miembro de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados Resurgir de Villa Allende, dialogó con El Milenio sobre su lucha colectiva por un ambiente sin riesgo de inundaciones.


La Asamblea de Vecinos Autoconvocados Resurgir de Villa Allende demanda la ejecución de obras que les den seguridad en una nueva temporada donde, una vez más, la lluvia fue protagonista. Ricardo Panzetta, biólogo y miembro del grupo, dialogó con El Milenio sobre su lucha colectiva por un ambiente sin riesgo de inundaciones.

“La Provincia utiliza una técnica de media verdad, pueden decir que hicieron el plan de ensanchamiento y limpieza de los arroyos (Plan LEP) y parcialmente es verdad, ahora eso que hicieron es absolutamente insuficiente para una lluvia copiosa”. Foto: Revista La Unión Regional.

En el cuarto aniversario del 15F, el día que sorprendió al corredor de Sierras Chicas con una inundación terrible, todavía quedan muchas cuestiones sin resolver.

Entre ellas, la ausencia de obras claves, como microembalses, para frenar la escorrentía de las aguas, una cota del dique por encima de lo recomendado y una deforestación desmedida que indigna a la población.

El Plan LEP (limpieza, ensanchamiento y profundización de los arroyos) aplicado por los municipios no es idóneo. Mucho menos lo son los simulacros de evacuación que se están llevando a cabo en algunas localidades.

Frente a este contexto, Ricardo Panzetta, un biólogo que lucha junto a los otros integrantes de Resurgir, sentenció: “el problema que tenemos no es ver cómo hacer para evacuarnos, la pregunta sería es como hacer para no inundarnos. Tenemos el corazón en la boca”.

Desde su profesión, Panzetta explicó que actualmente el gran problema es que el único reservorio para contener agua, es el Dique La Quebrada. Por lo tanto, ante una lluvia torrencial en la parte alta de la cuenca, esa agua se desplazaría rápidamente hacia el arroyo Los Hornillos, el Colanchanga y el Cabana, provocando otro desastre.

La manera de evitar este fenómeno sería que la cota de la represa se mantenga mínimo a 4 metros por debajo del vertedero. Esa cantidad permitiría que las crecidas se distancien en el tiempo, en vez de sumarse catastróficamente. Sin embargo, desde el gobierno provincial insisten en el mantenimiento de la cota en 2 metros y medio.

El miedo estatal en este ámbito es la probabilidad de una crisis hídrica, problema que también azotó a las sierras en otras oportunidades. Pero, al tener las plantas potabilizadoras de La Calera y La Quebrada interconectadas, esto no podría suceder.

Hoy en día, el Dique San Roque se encuentra absolutamente lleno, por encima del nivel del vertedero, por lo tanto, ante la escasez de agua en el corredor serrano, se podría bombear agua desde La Calera mediante el arroyo Saldán.

Por otra parte, cada año aumenta más la necesidad de nuevas obras, como microembalses de retención y el trazado de la línea de ribera “que se promete hace cuatro años desde provincia y no se hace”.

También, “se deben hacer obras de conducción que aumenten la velocidad para mejorar el cauce de los arroyos, en calidad y cantidad de caudal. Así se aumenta la velocidad de escurrimiento de agua, pero al aumentar a la misma, la energía es mayor y si desborda causaría mayores destrozos, allí se hacen necesarias lagunas de laminación intercaladas para frenar la energía”, enunció Panzetta.

Asimismo, indicó que “la Provincia utiliza una técnica de media verdad, pueden decir que hicieron el plan de ensanchamiento y limpieza de los arroyos (Plan LEP) y parcialmente es verdad, ahora eso que hicieron es absolutamente insuficiente para una lluvia copiosa”.

La urbanización y los intereses

La salud de los bosques serranos es esencial para retardar una lluvia cuantiosa. Foto: Lucía Argüello.

La misma envergadura para evitar otro aluvión es frenar la deforestación. La salud de los bosques serranos es esencial para retardar una lluvia cuantiosa.

Proyectos como el segundo anillo de circunvalación, ideado para unir al gran centro de Córdoba con los pueblos de llanura periféricos, implica más de 100 áreas de deforestación. Como es de esperar, esto traería grandes problemas a futuro de cara a una crecida similar como la de aquel 15 de febrero de 2015.

Los vecinos propusieron como alternativa, la construcción de una media luna menguante, “es decir que todo lo que va por montaña no se toque, lo cual implicaría nada de deforestación y mantener el bosque tal como está. Luna menguante porque quedaría la parte del anillo con las puntas mirando hacia occidente, como la luna menguante, y porque queremos afirmar que no necesitamos reducir el tiempo de viaje, que es lo que nos venden que vamos a ganar si se cierra el anillo, lo que queremos es vivir tranquilos”.


“Sabemos que los municipios están atados de pies y manos en esto, porque prefirieron estar bien con Schiaretti. La Provincia hace lo que quiere y no lo que se requiere”


Con su lucha, desde Resurgir han logrado que el programa por el segundo anillo de circunvalación se suspenda, pero no que se cancele totalmente. Incluso, el plan de urbanización continúa con un tercer anillo de circunvalación expectante.

En este panorama, el Secretario de Agua, Servicios y Ambiente de la Provincia, Fabián López, nunca recibió a la agrupación, tampoco el Gobernador de turno Juan Schiaretti.

“Le mandamos una carta con 1405 firmas atrás. También hubo cartas documento, pedido audiencia a Schiaretti, nunca nos atendió. Esa es la relación, terrible”, denunció Panzetta y agregó: “sabemos que los municipios están atados de pies y manos en esto, porque prefirieron estar bien con Schiaretti. La Provincia hace lo que quiere y no lo que se requiere”.

Periódico El Milenio y la página web www.elmilenio.info son un Proyecto Comunicativo Escolar de la FUNDACION JOSEFINA VALLI DE RISSO, que gira con el nombre de fantasía Instituto Educativo Nuevo Milenio e Instituto Milenio Villa Allende.

0 comments on “Ricardo Panzetta: «La Provincia utiliza una técnica de media verdad»

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: