fbpx
Anuncios
CUBRIMOS, CUMPLIMOS

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Tomá nota: consejos para limpiar el mate


La pregunta que con frecuencia se realizan los consumidores de esta infusión es la de cómo se debe limpiarla. A continuación, algunos tips del Instituto Nacional de Yerba Mate Argentina.


La limpieza del mate es una tarea higiénica que mucho de los usuarios que lo consumen deben realizar pero que por lo general no conocen la manera correcta. Por lo que el Instituto Nacional de Yerba Mate Argentina dio a conocer cuáles son las recomendaciones de los especialistas.

Por empezar, se debe tener en cuenta el material del recipiente: si es de metal, calabaza, vidrio, silicona y/o madera. Cada uno necesita un cuidado y atención singular para que duren más y evitemos que se formen hongos o se acumule suciedad.

  • Mates de calabaza o madera

Después de tomar mate, y si el mate es de calabaza o madera, es necesario lavarlo con agua caliente y secarlo con papel de cocina, este absorbe bien la humedad. También puede usarse un repasador limpio para evitar que se formen hongos. Dejarlo secar boca abajo es un error muy común que puede hacer que se acumule humedad en el mate, siempre hay que dejarlo boca arriba y lo más seco posible.

  • Mates de vidrio, cerámica, silicona y metal

Es mucho más fácil mantenerlos limpios, porque son materiales que no absorben la humedad del agua, y al no tener poros, como la madera o la calabaza, no se adhieren partículas extrañas. Si el mate es de vidrio o cerámica  se debe esperar a que se enfríe para que no se quiebre y lavar con agua natural de la canilla.

  • Los mates de silicona o metal se lavan solo con agua fría.

¿Qué hacer si el mate tiene hongos o humedad?

Cuando aparecen manchas negras o blancas, la recomendación es llenarlo con agua bien caliente y lo dejes reposar por unos minutos. Luego, se debe vaciar y con una cuchara, rasparlo para quitarle toda la humedad, el moho y las partes que se ven enegrecidas. Una vez que se desprendió la capa de humedad, enjuagar bien y secarlo.

En caso de querer seguir utilizando la calabaza, volver a curar el mate, siempre y cuando no haya quedado más de una semana y el recipiente esté negro por dentro.

¿Con qué limpiar el mate para sacar la yerba ?

Una vez que los mates hayan perdido sabor, es el momento de cambiar la yerba en el recipiente. Para limpiar el mate podemos usar la bombilla como cuchara, pero es aconsejable que la bombilla sea firme en la base (donde está el filtro), para que no se rompa, o bien que se utilice otro elemento para sacar toda la yerba que ya no deseamos.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: