Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Efectos del calentamiento global: un estudio reveló que las probabilidades de contraer cáncer han aumentado


Se trata de un proyecto realizado en Rosario determinó que ha incrementado a un 40% las chances de riesgo de enfermarse por el cáncer de piel.

Mirándolo de una perspectiva positivista, se prevé un aumento en la incidencia de los dos tumores que no superaría el seis por ciento. Las cifras podrían aumentar de manera significativa si los países no reducen sus emisiones.

El cáncer de piel no melanoma es el tipo más común de cáncer de piel. Se le llama no melanoma, porque este grupo de tumores comprende todos los tipos de cáncer de la piel, excepto uno: el melanoma maligno, que es el cáncer que se desarrolla a partir de los melanocitos.

Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, factores como el deterioro de la capa de ozono o la falta de prevención diaria son los causantes de que se produzcan nuevos casos.

La predisposición genética es la causa principal de la aparición del cáncer de piel, aunque existen otros factores bien identificados que también intervienen, como la radiación ultravioleta, algunos agentes químicos, las infecciones por el virus del papiloma humano e incluso inmunodepresión.

Los efectos del cambio climático provocarían un aumento del 40 por ciento en la incidencia de cáncer de piel en el mundo para los próximos dos siglos, alertaron científicos mexicanos y argentinos.

La proyección estuvo a cargo del Grupo de Física de la Atmósfera, Radiación Solar y Astropartículas del Instituto de Física Rosario (IFIR) de Santa Fe.

Los profesionales se basaron en datos previos de estudios realizados en diez regiones de Estados Unidos y elaboraron una proyección de los casos esperables en 2100 y 2200 de los dos tipos de carcinoma de piel más frecuentes: el espinocelular (CEC) y el basocelular (CBC).

El trabajo tuvo una gran difusión, fue publicado en la revista científica Photochemical and Photobiological Sciences y difundido por el sitio de noticias científicas Cyta de la Fundación Instituto Leloir.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: